La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 28 de septiembre de 2014

Dios de Spinoza


No me considero una persona religiosa ni mucho menos, pero siempre he tenido una duda, una inquietud y un sentimiento de que hay algo más grande que todos los seres vivos; un Dios, como lo llamaría la religión en la que fui educada, el catolicismo. El problema es que a partir que comencé a leer, cultivarme y abrir mi mente a más opciones, decidí que no me gustaba y no creía en la descripción que daba la religión sobre quién y qué era dios; no encontraba coherencia entre los valores que inculcaba y las acciones que pedía que hiciera a sus discípulos, además de muchas otras labores que la iglesia ha realizado a través de la historia que considero contradictorias a sus afirmaciones.
No busque en otras religiones la respuesta a mi inquietud sobre la identidad de ese ser superior, ni busque pruebas científicas de la existencia de un Dios, más bien me resigne a creer que sí existía y que después de la vida encontraría mi respuesta. Pero un día me tope con un texto que hablaba del Dios de Spinoza y me enamoré.
Baruch de Spinoza fue un filósofo neerlandés que habla de Dios como un concepto de naturaleza y amor puro. “Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor…” “No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.” Estas son dos frases de su descripción de Dios, con la que no podría estar más deacuerdo.
Spinoza no habla de un Dios misericordioso, si no de uno al que no se le tiene que pedir perdón, ya que te creo tal y como eres por una razón. No habla de mandamientos, si no de respeto y reciprocidad, “Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti.” No castiga los impulsos humanos, festeja la sexualidad. No habla del bien y el mal, si no del aquí y el ahora, de disfrutar la vida.
No critico las creencias de otras personas ni de las religiones, las respeto y hasta comparto ciertos puntos de vista; pero la descripción dada por Spinoza concuerda con mis creencias, mis valores, y sobre todo, la ilusión de que si hay alguien observándonos, tenga exactamente esa mentalidad.

Bibliografía consultada:
http://www.portaloaca.com/articulos/ateismo/1897-dios-segun-spinoza-siglo-xvii.html 


1 comentario:

  1. Bien por ir a algo externo e investigar por tu cuenta. La descripción de Dios por Spinoza es más extensa, si te interesa puedes revisar libros de filosofía que lo expliquen; qué bien que encontraste algo que te llame la atención. Sin duda, conforme vayamos creando nuestro conocimiento, tenemos la necesidad de investigar más.
    Tienes 10. Cuidado con la ortografía.

    ResponderEliminar