La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 31 de agosto de 2014

¿què es la filosofía?

¿Qué es la filosofía?

En las clases que hasta ahorita hemos tomado de filosofía I me he dado cuenta de lo difícil que es comprenderla, hay diferentes definiciones, interpretaciones, etc. Y sin embargo no he visto una que me la defina y que me haga entenderla.
Pienso que para conocer y familiarizarte con la filosofía hay que hacer filosofía, y cualquier persona que quiera saber como es tiene total capacidad para como dicen “Filosofear”  ya que la base de esta disciplina es la razón. Hay una frease que dijo Kant que me parece es adecuada para este ensayo: “No se puede aprender filosofía sino aprender a filosofear”. Fue Heidegger Creo que un error muy grande que la gente comete es intentar definirla, sin embargo se puede describir de distintas formas y es una manera muy buena de intentar entenderla. En la filosofía nos preguntamos el porque de las cosas, se busca cuestionar lo que nos dicen y no conformarse, es sabiduría.
Para mi es una forma de conocimiento, análisis y crítica que pretende ofrecer explicaciones de los temas que se ven y se analizan aplicando argumentos racionales, no como la fe o la autoridad.
El fin de un filósofo es gozar de una verdad plena por eso se cuestiona tanto. Un filosofo analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

En conclusión me gustaría y me atrevo a decir que cada persona que hace filosofía puede encontrar una definición propia en la cual se defina de la forma correcta y adecuada para esa persona, y creo que la filosofía no se puede definir de una forma universal ya que nunca va a haber una definición con la que todos los filósofos estén de acuerdo.

1 comentario:

  1. Excelente planteamiento del primer problema filosófico que hemos tratado: la descripción de la filosofía. creo que tienes una idea muy completa sobre la actividad que significa y sobretodo apuntas hacia algo fundamental: filosofar.
    Calif: 10

    Espero más comentarios como este en clase.

    ResponderEliminar