La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 31 de agosto de 2014

FILOSOFÍA


Daniela Huerta
FILOSOFÍA


Las cuatro clases de filosofía que llevamos en el año me confundieron y al mismo tiempo me abrieron la mente al concepto de filosofía. Mientras Fer daba explicaciones con palabras que nunca había escuchado, sacaba mi propia definición con las palabras que sí entendía. También tome referencias del libro “Por qué Filosofía” de Xavier Rubert de Ventós para enriquecer mi definición, que es más una explicación vaga.
Lo que concluí con toda ésta información recopilada fue que la filosofía no puede tener una definición universal, que cada quien hace la filosofía a su manera, con las bases que pusieron los primeros filósofos y con el contexto histórico en el que uno vive. La filosofía para mí sería una manera de ver la vida más profunda, es buscarle un por qué a las cosas más que una conclusión final. Divagar en las diferentes explicaciones del por qué, agregando a la receta un poco de experiencias personales y sabiduría popular (por eso es tan importante el contexto histórico). Es no conformarse con lo que una persona dice, y cuestionar más allá de la lógica; acción que se podría llamar filosofar.
Creo que para entender el significado de filosofía de alguien más debes conocer su contexto y un poco de su historia; y que de la definición que ellos hacen se puede inferir la personalidad, las curiosidades y tal vez hasta las ambiciones de la persona. Esto se debe a que al ponerle un significado propio a una palabra, estás siendo subjetivo ya que sólo puedes describirla a partir de lo que conoces y has vivido, que son las dos cosas que te forman.
Me gustó saber que no hay definición buena o mala para filosofía, que puedo dar rienda suelta a mis pensamientos y creencias en ésta disciplina. Creo que algo básico para filosofar en grupo es tener la mente abierta y estar dispuesto a escuchar diferentes opiniones y puntos de vista del tema, y que hacerlo enriquece el conocimiento enormemente.
En fin, este ensayo sin conclusión es solamente otra filosofada sobre la filosofía.

1 comentario:

  1. Muy bien Daniela. Dos cosas importantes: el contexto es clave para entender el tipo de pensamiento que estudiamos pero no se queda ahí, también nos ayuda a entender por qué pensamos como lo haces y a abrir puertas sobre las diferentes formas de pensamientos que existen. Contexto y apertura, una pareja que hay que tomar en cuenta durante todo el curso.
    Calif.: 10

    ResponderEliminar