La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 31 de agosto de 2014

Filosofia Mauricio Lozano

Nuestro objetivo

Desde el “Inicio de los tiempos”, el hombre de razón, ha intentado encontrarle una respuesta a la pregunta del millón. ¿De dónde salimos? Esa pregunta no solo ha encontrado una respuesta, ya que según los católicos, venimos de un Dios todopoderoso y misericordioso, según los ateos somos un conjunto de coincidencias sin un fin, etc.

   En mi opinión, los humanos llevamos una naturaleza que nos hace curiosos y nos obliga a cuestionar todo lo que hicimos, hacemos, o planeamos en hacer. Esto es la razón. Yo por ejemplo, fui criado en el camino del catolicismo, aunque nunca lo lleve dentro de mi. Desde chico me preguntaba, que cuál era la razón por la que niños de 10 años morían de cáncer, mientras sus familias, devastadas de dolor debían de pasar por una tragedia así. Mi mamá me explicaba que esos niños que morían de cáncer, eran maestros que nos venían a enseñar que tenemos que apreciar la vida. Desde ese momento yo no podía creer que eso era obra de un Dios que quiere probar un punto.

   Nosotros somos de una generación que es más tolerante en cuanto a las creencias religiosas y no llevamos a la sociedad basada en la religión. Otras culturas antiguas, eran completamente estrictas en cuanto a la religión, que si hoy vemos hacia su forma de vivir, nos parecería inhumano sacarle el corazón a una mujer de 20 años, por ser atractiva esperando que con eso, termine la sequía. Seguro que si hoy en día fuese a suceder algo así, además de que alguien terminaría en la cárcel por asesinato, no sería aceptado como un acto religioso.

   Yo respeto a las religiones, más no respeto el cinismo. ¿Cuál es la diferencia entre una religión que fue creada con el mismo fin por una cultura menos civilizada en las Américas, a una religión que ha sido moldeada por miles de años del otro lado del mundo? Claro, una no involucra sacrificios humanos, pero el fin es el mismo. Encontrar nosotros como ignorantes humanos, una esperanza para después de que muramos y una explicación a porque nacimos en primer lugar. Algunos dicen que nacimos con una misión, con un destino determinado. Algunos otros, hace algunos siglos, dirían que ellos nacieron para gobernar y que es la obra de Dios.


   En fin, la religión y las creencias que existen hoy en día, para mi parecer vienen con el mismo objetivo, y es de ahí que nacen las cosas que nos ayudan a encontrar nuestra misión en este mundo. Por ejemplo, la filosofía.

Mauricio Lozano

1 comentario:

  1. Probablemente historizar los acontecimientos nos puede hacer comprender el por qué de ciertas cosas, como con los sacrificios. Mencionas que somos más tolerantes hoy en día con las religiones pero continuamos haciendo juicios sobre ellas, es interesante ver cómo funciona nuestra sociedad al respecto.
    Excelente planteamiento de un problema fundamental: las creencias, ya sea religiosas o de cualquier otro tipo. Ya quiero leer tus otros ensayos. Muy bien.
    Calif.: 10

    ResponderEliminar