La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 31 de agosto de 2014

Martin Heidegger

En la clase pasada de filosofía hubo un autor en particular que llamo mi atención, y más que él, su definición de filosofía, ya que fue la que más me ha puesto a reflexionar y con la que hasta ahora he estado más de acuerdo. El autor del que estoy hablando es Martin Heidegger, y según lo que entendí, él dice que Filosofía no es lo mismo que φιλοσοφία. Esto se debe a que la palabra en español ya ha sido muy manipulada por diferentes filósofos en distintas épocas, haciendo a la palabra un concepto con nombre y apellido, aunque uno distinto para cada quien. Por otro lado, φιλοσοφία es la palabra de origen, con un significado puro hecho por los griegos, los padres de la filosofía. Es un concepto que da más espacio para darle una definición propia (“definición” ya que la filosofía no se puede definir), que en esencia, ese es el punto de la filosofía. Ver la comparación que hizo Heidegger me ayudo a entender mejor, ya que todavía no lo hago por completo, cuál es el origen de ésta disciplina.

Obviamente, al ayudarme a entender mejor esta nueva materia, el filósofo antes mencionado me cayó bien de entrada, así que decidí investigar más de él. Leer su biografía comprobó que mi hipótesis de que la definición que alguien le pone a filosofía demuestra su forma de ser es errónea. No voy a reescribir su biografía aquí, pero mencionare los datos que revolvieron mis ideas después de creer que ya las había puesto en orden.  

Primero que nada, el hecho de que era seguidor del partido Nazi. Me cuesta trabajo pensar que una persona tan elocuente haya tenido también una mentalidad que yo considero retrógrada e inhumana. Segundo, no entendí su significado del “ser” que es de lo que se trata el primer periodo de su obra. Y tercera, tengo que aclarar bien qué es la metafísica y por qué Heidegger estaba tanto en desacuerdo.

Espero en el próximo ensayo haber resuelto todas mis dudas, así que Fer, esto es una invitación a que me ayudes a resolverlas.


1 comentario:

  1. Bravo por ir más allá de la clase e investigar por tu cuenta. Hay que decir que lo primero que tratas es muy interesante y está explicado de gran forma. Filosofía no es lo mismo a filosofía en griego, lo cual nos muestra que para saber qué es la filosofía debemos ir a sus orígenes.
    Sobre lo otro, hay que recordar que cada persona es hija de su contexto, es decir, sin justificar las creencias de los filósofos o de cualquier hombre, se debe entender que al ser parte de una época, se encuentra condicionado por muchos factores. Si fue nazi o no, es cosa de su biografía, yo prefiero pensar en las obras y no en los autores como un primer paso para abordarlos porque nos permite dimensionarlos por su pensamiento y no sólo por sus actos.
    La metafísica ya la veremos en clase pero puedo decir que es algo que Heidegger quiere deshacer para dar pie a otros tratamientos de los temas filosóficos, por ejemplo el ser.
    Gracias por dejarme tarea, lo vamos a retomar.
    Calif.: 10

    ResponderEliminar