La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

miércoles, 9 de noviembre de 2016

MARINA ZÁRATE METAFÍSICA

Marina Zárate Olivieri
6toA CCH
9 noviembre de 2016.
Metafísica
En este ensayo elegí hablar sobre la metafísica, porque creo que es una rama de la filosofía que esta involucrado en la vida de todos. Si lo enfocas en ello, tiene mucho que ver con la espiritualidad y religión de las personas, haciéndolo un tema relevante e interesante para todos. Creo que leer acerca de temas tan personales y profundos puede ayudar a que la gente reflexione y llegue a ciertas conclusiones o decisiones acerca de su vida espiritual o religiosa, lo cual considero muy importante y relevante. Es de las ramas filosóficas que más me interesan. Buena introducción. 30 puntos de 30.
“La metafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico.” (obtenido de: http://www.filosofia.org/filomat/df004.htm). Se llama metafísica porque va más allá de lo físico, lo tangible, lo sensible. Está muy relacionada con la teología y la religión, ya que lo “divino” o la fe, son cosas que no se pueden ver, solamente lo sentimos individualmente. Son conceptos que no pueden ser comprobados ni generalizados, ya que se sienten de manera diferente y cada persona forma su concepto de acuerdo a lo que le han enseñado, lo que ha vivido y cómo espera vivir su vida.
Santo Tomás de Aquino escribió “La Suma Teológica”,cursivas que es considerada su obra más importante, en donde planteó el problema teológico de la existencia de Dios. La mayoría de su filosofía viene de Aristóteles, y también recurre a teorías platónicas. “El hombre se compone de cuerpo y alma espiritual; por el cuerpo se vincula con el mundo sensible y por el alma con el mundo espiritual. Es lo más perfecto en el orden sensible y lo menos perfecto en el orden de las sustancias intelectuales. Santo Tomás define el alma como el principio de la vida y como la forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia. Es lo que distingue a los vivientes de los no vivientes.” (obtenido de: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Tomas-resumen-minimo.htm)
Creo que Santo Tomás de Aquino divide al hombre en dos; el cuerpo, que es físico, vive y siente en el mundo físico, y el alma, que es lo que vincula a una persona con su ser espiritual. Alma viene del latín ANIMA, y significa que algo está animado, que tiene vida. Es lo que distingue a los seres vivos de lo no vivos. Es algo que no podemos ver ni comprobar con la vista, el olfato, tacto u oído. Es algo que sabemos que existe pero que no sabemos describir de manera concreta. Habrá gente que no cree en la existencia del alma, pero sí entiende que somos diferentes a una piedra porque tenemos vida. Esas personas no buscan la explicación y el origen de esa vida, mientras que las personas que creen en un alma, la vinculan con lo no visible, teniendo fe, y la mayoría de las veces incluye espiritualismo o religión. Me gusta el pensamiento de santo Tomás y estoy de acuerdo con él, ya que creo que el cuerpo es solamente portador del alma para poder existir y relacionarnos en un mundo físico, permitiéndonos tener sentidos y emociones. Por qué utilizar a Tomás de Aquino, cómo se relaciona.
San Agustín de Hipona hace reflexiones de la metafísica uniéndolo con la teología y el cristianismo. Él dijo: “La fe es una de las formas de convicción del ser humano e intelectual, con conciencia y voluntad, es creer sobre la existencia de algo, así no se tenga la evidencia o demostración de alguien o de algo. Mientras que la razón es igualmente una manera o forma de adquirir el conocimiento de una cosa, pero por medio de la prueba o la evidencia de su existencia.La fe se traduce en la confianza sobre una revelación que es divina y esta  nos lleva a creer y afirmar la existencia de Dios. Y la razón nos conduce a darle fuerza a la fe que se tiene como confianza de lo que sabemos existe y además, esperamos mucho de El.” (obtenido de: http://diana-moreno-00.blogspot.mx/2012/04/la-metafisica-de-san-agustin.html)
Creo que a lo que se refiere San Agustín de Hipona es a la relación que existe entre la fe y la razón. La fe no tiene sustento comprobable ni sistema alguno que la haga medible ni palpable, es una conexión con lo divino, un estado de comunión con Dios que solo se comprueba sintiéndolo y compartiendo con aquel que ha tenido experiencias metafísicas o divinas. En cambio, la razón es el instrumento para el conocimiento de las cosas y los conceptos. El punto en el que se unen los dos; razón y fe es en momento en que razonamos nuestra fe y con esta capacidad damos fuerza a nuestra fe. Además se pueden utilizar los elementos del pasado para razonarlos y así estimular la fe. Bien por los filósofos. No es tan clara la relación entre filósofos ni entre la metafísica con sus ideas. Falta poner más articulaciones para que sea más claro el argumento completo. 30 puntos de 40.
            La metafísica puede utilizarse en el mundo actual para cuestionar y crear reflexiones acerca de muchos temas que nos involucran a todos, como el tiempo, el espacio, la existencia, la razón, la fe, etc. Creo que el alma es un elemento que muchos tenemos presentes y es importante para los espirituales o religiosos. ¿Por qué? Porque los temas que sean tan personales para la gente tienen mucho éxito, son preguntas que tenemos todos y muchas veces nos da miedo aclarar. Creo que es uno de los temas filosóficos que más pueden interesar, porque nos lo hemos preguntado toda nuestra vida. Personalmente, me encantaría leer más al respecto. Buena conclusión. Afinar qué es la metafísica. 30 de 30 puntos.

Bibliografía:
Sin Autor. “Metafísica”. Filosofía.org obtenido el: 8 de noviembre de 2016 de: http://www.filosofia.org/filomat/df004.htm.
Sin autor. “Metafísica. Los elementos aristotélicos”. Tomás de Aquino. Obtenido el 8 de noviembre de 2016 de: http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_meta.htm
Sin Autor. (25 abril de 2012) “La metafísica de San Agustín”. Blog filosófico. Obtenido el: 8 de noviembre de 2016 de: http://diana-moreno-00.blogspot.mx/2012/04/la-metafisica-de-san-agustin.html
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Marina:

Buen ejercicio. Solo faltó articular más por qué utilizar a estos dos filósofos.
Calif.: 90

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