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Epistemología
Hablaremos
acerca de la epistemología y su relación con ser una persona normal sabiendo
que todos somos seres complejos con diferentes formas de pensar con objetivos
diferentes y maneras de ver la realidad de una forma distinta, ya que la
epistemología ve circunstancias psicológicas y sociológicas quiero comprender
como un ser humano que piensa de distintas maneras puede categorizar a alguien
como normal. Interesante tema. Falta definir qué es la epistemología. 25 puntos de 30.
La
epistemología surgió en la Grecia Preclásica, hablada por filósofos como Platón,
Aristóteles o Sócrates.
Platón utilizó
el mismo género literario de su maestro. Frente a los monólogos de los Sofistas,
Sócrates opuso la forma dialogada (lenguaje dialéctico) en la cual predomina la
interrogación como una confesión implícita de la propia ignorancia y una señal
del deseo de aprender de los demás. Casi
todos los diálogos tienen una estructura similar: al comienzo se presenta la
cuestión fundamental de la que tratará la obra. A continuación y, normalmente a
través de preguntas y respuestas, se muestra la falsedad de ciertas opiniones
manifestadas por los interlocutores. Finalmente,
mediante un proceso mayéutico, se conduce el diálogo hacia el descubrimiento de
la verdad. Tampoco es extraño que utilice para explicar sus teorías
principales, ejemplos y mitos.
2.- Cada
diálogo es una investigación parcial (no siempre completa) de un tema
fundamental filosófico. Además, los diálogos constituyen una galería de
retratos de personajes de la época (filósofos, poetas, políticos, militares,
jóvenes de familias aristocráticas de Atenas, etc), que ofrecen un vivo reflejo
del ambiente y de la vida cultural.
3.- Podemos
clasificar en la obra de Platón distintas fases o etapas que muestran con
claridad la evolución de su pensamiento:
a) Periodo
socrático o de juventud.
b) Periodo de
transición.
c) Periodo de
madurez.
d) Obras de
vejez. De ellas hay que destacar el periodo de madurez, donde desarrolla con
más precisión su teoría del conocimiento, su antropología y su política, y el periodo
de senectud u obras de vejez, donde reformula de un modo crítico todo su
pensamiento.
Para Aristóteles
nuestro conocto va de lo particular (sensible) a lo universal (intangible),
este proceso se denomina abstracción. Lo
universal está en potencia con lo particular.
Mediante la abstracción empezamos a conocer a través de los sentidos,
por los que recibimos y captamos objetos.
La sensación requiere presencia directa del objeto y no puede ser ni
verdadero ni falso, a diferencia de la imaginación que puede ser verdadera o
falsa y no necesita presencia directa del objeto. El entendimiento agente actúa sobre la imaginación,
quitando el resto de materia que quedaba, quedándose solo con lo universal. El entado paciente ha conseguido la forma
(mortal), nos permite conocer otra vez lo particular. Aristóteles distingue tres tipos de saberes:
el teórico, demostrativo trata sobre los primeros principios y causas; prácticos,
dirigen nuestra vida privada y pública; y técnicos, aquellos con los que
producimos cosas. En el conocto por abstracción
separamos materia y forma, pero esta abstracción no se da en la realidad ni en
el SH, que para Aristóteles es una unión sustancial.
Podemos ver
que al analizar con la epistemología la forma de pensar de las personas y a través
del análisis de sus acciones podemos concluir que el ser normal es algo muy común
aunque todos seamos complejos podemos seguir haciendo una serie de acciones que
en realidad hacen la mayoría de las personas y claro el no seguir estas
acciones te convertirán en una persona no normal, analizando esto la gente
sigue pensando que el ser normal es algo muy simple, pero nosotros debemos ver
que todos somos diferentes y el hecho de tomar algunas acciones o decisiones no
puede definir el hecho de ser normal para la sociedad solo porque uno no se
acostumbra a realizar actos que los demás hacen repetidamente no significa que
para esa persona seria normal.
Bibliografias:
http://www.estudioteca.net/filosofia-y-etica/aristoteles-ontologia-epistemologia-antropologia-y-politica/
Nico:
Aunque utilizas en la biblografía las páginas que aparecen en tu trabajo, no hay citas textuales y el texto que mandas como tu ensayo es exactamente igual al de las páginas. Eso es lo que conocemos como plagio. Tu trabajo está anulado.
Nico:
Aunque utilizas en la biblografía las páginas que aparecen en tu trabajo, no hay citas textuales y el texto que mandas como tu ensayo es exactamente igual al de las páginas. Eso es lo que conocemos como plagio. Tu trabajo está anulado.
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