La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 14 de noviembre de 2016

Disciplinas Filosóficas
José Octavio Osorio
6ºA CCH

Introducción
En este ensayo voy a hablar de la ética. La filosofía en sí nos permite extender nuestro pensamiento, el hacer filosofía requiere aceptar que no vemos las cosas claras. Toda pregunta llevada un poco más allá no tiene respuesta, simplemente nos conduce a una nueva pregunta.
Nuestra tentación de quererlo ver todo claro es la que nos lleva a situar los problemas, definir los acontecimientos y a poner las preguntas donde nosotros quisiéramos que estuvieran, para no tenernos que cuestionar. Creo que muchas veces limitamos nuestros pensamientos al intentar buscar una explicación lógica para todo, nos limitamos a lo que ya está dicho o ya está escrito para salir del problema en el que estamos. Nos conformamos con una simple estadística y un simple dato, pero no buscamos más allá.
Es por eso que escogí la ética, la ética por definición es la rama de la filosofía que estudia la moralidad. Estudia lo que esta correcto y lo que está equivocado desde un punto de vista filosófico, dentro de la ética están los dilemas morales. Los dilemas morales son problemas a los que muchas veces nos tenemos que enfrentar en nuestra vida diaria, y no nos podemos basar en datos ni en estadísticas para resolverlos. En lugar de buscar una explicación lógica debemos pensar para llegar una solución y analizar bien la situación, debemos hacernos muchas preguntas para llegar a una conclusión, preguntarnos como nuestra decisión podría llegar a afectar en otras personas y también en lo que va a ser mejor para nosotros. Para así utilizando nuestro razonamiento llegar a una conclusión o una solución al problema que estamos teniendo. Buena introducción. Explica por qué vas a escribir del tema. 30 de 30 puntos.

Desarrollo
El estudio de la ética se remonta en los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia y ha tenido un desarrollo amplio y variado. La ética filosófica occidental en la acepción general de la búsqueda de una comprensión racional de los principios de la conducta humana comenzó con los griegos de la antigüedad. “Desde Sócrates y sus seguidores, Platón y Aristóteles hay una clara línea de continuidad que, pasando por el pensamiento helenístico es decir, en sentido amplio, postaristotélico, romano y medieval, llega hasta la actualidad.¿cuándo acaba la cita? ¿qué página?
Sócrates, Platón y Aristóteles se consideran los representantes más influyentes de la ética griega. De hecho, el propio Sócrates no escribió nada, pero nos podemos hacer una idea de sus pensamientos, ideas y métodos característicos a partir de los diálogos iniciales de Platón como el Eutifrón o el Laques, cuyo objetivo parece haber sido continuar la tradición socrática de filosofía oral en forma escrita. En obras posteriores como la República, Platón seguía desarrollando una serie de ideas que lo separaban cada vez más de Sócrates, aunque sin duda las habría considerado una extensión legítima del enfoque socrático: sobre todo lo que llegaría a conocerse como la teoría de las formas, y una teoría del gobierno vinculada a aquélla. Por su parte, Aristóteles no querrá saber nada de la teoría platónica de las formas, que parece haber rechazado poco después de incorporarse a la Academia, con solamente 17 años de edad. Pero con esa gran excepción, sus dos tratados de ética, la Ética a Eudemo y la Ética a Nicómaco, ambas escritas tras la fundación de su propia escuela, el Liceo o Perípatos se basan directamente en esta herencia de la Academia, como también su tratado titulado Política. De hecho. escritores posteriores como Cicerón no percibieron una diferencia esencial entre la filosofía platónica y la aristotélica, aunque esto fue sustancialmente desde la perspectiva de un contraste entre éstas y la de Epicuro. Cuestión más compleja es la de la relación de los filósofos helenísticos con Aristóteles, y con Sócrates y Platón, pero no hay duda de que en general escribieron con un buen conocimiento de sus antecesores.” (http://www.bioetica.org/cuadernos/bibliografia/singer1.htm) Es una cita muy grande para un ensayo
“Sócrates le llamó virtud a aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos virtudes morales” (de http://filosofiadelderecho-ugma.over-blog.es/article-etica-de-socrates-101022086.htm). Por esa razón a Sócrates se le considera como el fundador de la ética. Por su parte, “la ética de Aristóteles es una ética de la felicidad y también es una ética de la virtud ya que la consideraba como el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. Aristóteles pensaba que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, es decir la sabiduría. Al igual que el empirismo ético, la felicidad depende de equilibrar la virtud, la contemplación y bienes exteriores.” (De http://filosofia.idoneos.com/328313/) Demasiadas citas. Casi todo el desarrollo es una cita. 0 de 40 puntos.

Conclusiones
Como lo mencione anteriormente esta es una disciplina que usamos en nuestra vida diaria al tener que usar nuestro razonamiento en diferentes dilemas morales que se nos presentan, para llegar a una conclusión buscando hacer lo correcto para la sociedad. Pero no solamente la utilizamos en esas situaciones, la ética la utilizamos todos los días al cumplir o no cumplir con las reglas que se nos imponen. El cumplir las reglas y normas es lo que está visto como lo correcto por la sociedad y al cumplirlas estamos usando nuestra moralidad, al igual que cuando utilizamos nuestros valores. Y al no hacerlo estamos haciendo lo que sería lo incorrecto para la sociedad, eso es exactamente lo que la ética estudia. Falta relacionar con la definición que vimos en clase de ética. 20 de 30 puntos.

Bibliografía
·         Mary Midgley . (2009). El origen de la ética. 9 de noviembre de 2016, de Compendia de Ética Sitio web: http://www.bioetica.org/cuadernos/bibliografia/singer1.htm
·         José Ibarra. (2012). Ética de Sócrates. 9 de noviembre de 2016, de Filosofía del derecho Sitio web: http://filosofiadelderecho-ugma.over-blog.es/article-etica-de-socrates-101022086.htm
·         Sin Autor. (2013). Significado de ética. 9 de noviembre de 2016, de Significados Sitio web: http://www.significados.com/etica/

·         Graciela Caldeiro. (2016). Ética Aristotélica. 9 de noviembre de 2016, de Ideonios Sitio web: http://filosofia.idoneos.com/328313/

José Octavio:
HAy que revisar lo que queremos decir con ensayo y cómo es posibel utilizar las citas. Muchas citas no forman un ensayo.

Calif. 50

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