La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

jueves, 10 de noviembre de 2016

Epistemologia

Epistemología
Hablaremos acerca de la epistemología y su relación con ser una persona normal sabiendo que todos somos seres complejos con diferentes formas de pensar con objetivos diferentes y maneras de ver la realidad de una forma distinta, ya que la epistemología ve circunstancias psicológicas y sociológicas quiero comprender como un ser humano que piensa de distintas maneras puede categorizar a alguien como normal.

La epistemología surgió en la Grecia Preclásica, hablada por filósofos como Platón, Aristóteles o Sócrates.
Platón utilizó el mismo género literario de su maestro. Frente a los monólogos de los Sofistas, Sócrates opuso la forma dialogada (lenguaje dialéctico) en la cual predomina la interrogación como una confesión implícita de la propia ignorancia y una señal del deseo de aprender de los demás.  Casi todos los diálogos tienen una estructura similar: al comienzo se presenta la cuestión fundamental de la que tratará la obra. A continuación y, normalmente a través de preguntas y respuestas, se muestra la falsedad de ciertas opiniones manifestadas por los interlocutores.  Finalmente, mediante un proceso mayéutico, se conduce el diálogo hacia el descubrimiento de la verdad. Tampoco es extraño que utilice para explicar sus teorías principales, ejemplos y mitos.
2.- Cada diálogo es una investigación parcial (no siempre completa) de un tema fundamental filosófico. Además, los diálogos constituyen una galería de retratos de personajes de la época (filósofos, poetas, políticos, militares, jóvenes de familias aristocráticas de Atenas, etc), que ofrecen un vivo reflejo del ambiente y de la vida cultural.
3.- Podemos clasificar en la obra de Platón distintas fases o etapas que muestran con claridad la evolución de su pensamiento:
a) Periodo socrático o de juventud.
b) Periodo de transición.
c) Periodo de madurez.
d) Obras de vejez. De ellas hay que destacar el periodo de madurez, donde desarrolla con más precisión su teoría del conocimiento, su antropología y su política, y el periodo de senectud u obras de vejez, donde reformula de un modo crítico todo su pensamiento.
 Para Aristóteles nuestro conocto va de lo particular (sensible) a lo universal (intangible), este proceso se denomina abstracción.  Lo universal está en potencia con lo particular.  Mediante la abstracción empezamos a conocer a través de los sentidos, por los que recibimos y captamos objetos.  La sensación requiere presencia directa del objeto y no puede ser ni verdadero ni falso, a diferencia de la imaginación que puede ser verdadera o falsa y no necesita presencia directa del objeto.  El entendimiento agente actúa sobre la imaginación, quitando el resto de materia que quedaba, quedándose solo con lo universal.  El entado paciente ha conseguido la forma (mortal), nos permite conocer otra vez lo particular.  Aristóteles distingue tres tipos de saberes: el teórico, demostrativo trata sobre los primeros principios y causas; prácticos, dirigen nuestra vida privada y pública; y técnicos, aquellos con los que producimos cosas.  En el conocto por abstracción separamos materia y forma, pero esta abstracción no se da en la realidad ni en el SH, que para Aristóteles es una unión sustancial.

Podemos ver que al analizar con la epistemología la forma de pensar de las personas y a través del análisis de sus acciones podemos concluir que el ser normal es algo muy común aunque todos seamos complejos podemos seguir haciendo una serie de acciones que en realidad hacen la mayoría de las personas y claro el no seguir estas acciones te convertirán en una persona no normal, analizando esto la gente sigue pensando que el ser normal es algo muy simple, pero nosotros debemos ver que todos somos diferentes y el hecho de tomar algunas acciones o decisiones no puede definir el hecho de ser normal para la sociedad solo porque uno no se acostumbra a realizar actos que los demás hacen repetidamente no significa que para esa persona seria normal. 


Bibliografias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario