La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Javier García Bringas
Filosofía Política y Social

Voy a hablar acerca de la filosofía social y política, especialmente de la Revolución Francesa y como las ideologías de Rousseau ayudaron a que se pudiera llevar a cabo, y la filosofía de la liberación, esta se llevo a cabo en Latinoamérica. Escogí este tema porque me interesa mucho saber cuáles fueron las causas de las revoluciones latinoamericanas y como se conectan con la Revolución francesa. ¿cuáles son los ejemplos de las revoluciones latinoaméricanas? La filosofía de la liberación es posterior a estos eventos. Hay que ubicar en el tiempo los acontecimientos y las ideas de las que hablas. 23 puntos de 30.
La filosofía política y social se encarga de estudiar cómo deben ser las relaciones en la sociedad y analiza los problemas relacionados con la libertad, la igualdad y la justicia. Algunos de sus antecedentes fue Sócrates y Platón, estos eran pensadores que analizaban y criticaban el orden social y político.Falta relación entre esta idea y la siguiente La Revolución Francesa fue una de las más importantes de todas las revoluciones ya que fue la primera de muchas y además tenía ideologías de las que nunca se habían hablado antes de ellas como la desigualdad entre los hombres y la cualidad del hombre de ser libre. Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo suizo, que está reconocido entre los pensadores más importantes de la Ilustración, La Ilustración consistió en salir radicalmente de los pensamientos de la Edad Media, en la cual las personas pensaban que esta etapa había sido gris y la gente vivía en completa ignorancia, es decir, no se cuestionaba nada de lo que les decían.Me parece que hay que quitar esta etiqueta, durante la edad media hubieron muchos avances.
El aportó obras fundamentales que impulsaron plenamente a la Revolución Francesa y está a otras mas por ejemplo, la revolución francesa usaba un lema de la ideología de Rousseau: “Igualdad, Libertad, Fraternidad”, al que hace referencia que las personas están cansadas de ser oprimidas por el sistema absolutista. Como fue el caso de su obra de mas renombre hecha en 1762 llamada “El Contrato Social”si es libro va con cursivas, en la cual critica al absolutismo y básicamente es un discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres.  El piensa que los hombres nacen libres y por naturaleza son buenos, sin embargo viven en una sociedad mala e injusta, por lo tanto la mala armonía entre la sociedad se ha producido por el mal manejo del gobierno. Rousseau piensa que el hombre puede vivir en libertad en una sociedad verdaderamente igualitaria, ya que las sociedades absolutistas están regidas por pocas voluntades egoístas y siempre buscan el interés privado, en cambio, la voluntad general siempre es justa. Cuando el pueblo participa en el poder de decisión del país, al mismo tiempo tiene que acatar las leyes del Estado, por lo tanto, se cumplen las 2 partes que se buscaban pero que pueden llegar a ser antagónicas; libertad y obediencia mediante la ley.
Rousseau define al gobierno como “cuerpo intermediario establecido entre súbditos y el soberano para su mutua comunicación, a quien corresponde la ejecución de las leyes y el mantenimiento de la libertad tanto civil como política”. Sin embargo, piensa que no hay una forma de gobierno apta para todos los países, en su obra plantea una nueva sociedad que funcione mediante un tratado aceptado por todas las personas, buscando la libertad individual con un orden social justo.
Al igual que la Revolución Francesa y las ideas de Rousseau, la filosofía de la liberación empezó con una diferencia entre las clases sociales enorme, esta ideología fue llevada a cabo por Enrique Dussel (entre otros) en Argentinafue más en México, en su teoría plantea que el “centro” es decir las zonas ricas y urbanas se caracterizan por ser opresoras y dominantes hacia la “periferia” (el contrario a “centro”). Dussel dice que las conquistas españolas en las zonas latinoamericanas hicieron que el continente Americano fuera dependiente del Occidental. La estructura colonial española para Dussel era un mal sistema, además opresor ya que únicamente buscaba el aprovechamiento de los minerales y por ende la explotación de los pueblos indígenas. Sin embargo, Dussel considera que los periodos problemáticos para la filosofía son aquellos donde los pueblos oprimidos de la periferia se levantan contra sus antiguos colonizadores, Dussel le llama a este estado de pensamiento Analéctica, este significa que los individuos piensan mas allá de si mismos y son más objetivos al momento de actuar.Interesante relación entre filósofos y épocas. 40 puntos de 40.
Yo creo que esta disciplina está 100% usada ya que la relación política-social se ha usado desde que se empezaron a crear los primeros tipos de organización, sin embargo, lo importante es ser estar bajo un gobierno donde haya justicia, igualdad y libertad, y ser conscientes de los acontecimientos que ya han ocurrido para no volver a caer en la opresión por parte de los gobernantes. ¿Cuál es la diferencia entre el ámbito social y la filosofía social?


Bibliografía:

Biografiasyvidas.com. (2016). Biografia de Jean-Jacques Rousseau. [online] Available at: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm [Accessed 9 Nov. 2016].

Color, A. (2016). La filosofía social y política (1ª parte) - Articulos - ABC Color. [online] Abc.com.py. Available at: http://www.abc.com.py/articulos/la-filosofia-social-y-politica-1-parte-991679.html [Accessed 9 Nov. 2016].

Rebollo, C. (2016). La filosofía de la liberación de Enrique Dussel. [online] Revista Vinculando. Available at: http://vinculando.org/articulos/sociedad_america_latina/filosofia-de-la-liberacion-enrique-dussel.html [Accessed 9 Nov. 2016].

Mercaba.org. (2016). FILOSOFA DE LA LIBERACIN. [online] Available at: http://www.mercaba.org/DicPC/F/filosofia_dela_liberacion.htm [Accessed 9 Nov. 2016].

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25 puntos de 30.

Javi:
Me pareciómuy interesante tu tema y me parece clara la forma en la que tratas a los dos filósofos. Bien por ir más allá al investigar.

Calif. 88

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