La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

viernes, 20 de noviembre de 2015

“Serenidad” Heidegger

“Serenidad”- Heidegger

En este discurso, Heiddeger, habla principalmente de la pérdida de la capacidad de reflexión del ser humano, habla sobre su huida ante el pensar, y sobre la negación del ser humano de esta huida. Se podría pensar que, Heidegger está equivocado al afirmar que los seres humanos ya no piensan, pero Heidegger no se refiere al pensamiento que hizo avanzar al mundo de los primeros inventos prehistóricos a la época atómica a la que hace referencia, sino al pensamiento meditativo, al pensamiento elevado, al que según Heiddeger, todos somos capaces de llegar.

Se podría afirmar que el pensamiento calculador, el práctico, planificador, investigador, es producto del pensamiento reflexivo,  ya que éste es la aplicación práctica del pensamiento elevado; ambos, como afirma Heidegger, tienen su propia función; sin embargo en la actualidad el hombre ya no utiliza estos dos tipos de pensamiento, sino que tiene un pensamiento unilateral y práctico a diferencia de los primeros pensadores griegos que son la cuna del pensamiento reflexivo del mundo Occidental, como por ejemplo Sócrates con su técnica, la mayeútica, quienes fueron los fundadores de la civilización Occidental. No sólo los griegos valoraban y conocían el poder de la meditación, muchas religiones como el Hinduismo se basan en la meditación para alcanzar el estado más puro al que un hombre puede llegar.

Sin la capacidad de reflexionar, una sociedad no puede avanzar de manera holística, no puede volverse más sabia, simplemente se vuelve más eficiente, más moderna, más organizada, pero mucho más alejada de la serenidad, mucho más alejada de la sabiduría, mucho más alejada de Dios o de la perfección.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania estaba pasando por una época difícil, la sociedad alemana estaba sufriendo un desarraigo forzado por la imposición del comunismo que forzó a muchos alemanes a abandonar su tierra natal y a establecerse en territorios extraños y diferentes a su cultura. Este desarraigo de una época posmoderna, lleva a la sociedad a alejarse aún más del pensamiento reflexivo y a enajenarse cada vez más ante la nueva era que estaba surgiendo.

Desde esa época Heiddeger ya prevenía a la sociedad de estar siendo esclavizada por la tecnología, desde entonces las personas ya dependían de la television, el radio, telegráfos, armas de fuego, etc. Y sólo pocos, como Heiddeger no sólo celebrarron cada avance científico, cada Premio Nobel, si no que se detuvieron a reflexionar, a meditar sobre las consecuencias de todo lo que la ciencia estaba logrando. Pero la sociedad, los científicos, los gobiernos, siguieron adelante perfeccionando cada vez más las técnicas, las armas, las industrias…

Heidegger invita a la humanidad a reflexionar y a buscar esa serenidad ante la nueva era que se avecinaba para volver a crear un nuevo arraigo, una nueva cultura, un nuevo inicio, no sólo de Alemania, sino del mundo. Sin embargo, hoy en día, las nuevas generaciones están cada vez más alejadas del pensamiento reflexivo, cada vez están más orientadas al pensamiento informativo y de comunicación. Hoy en día la información está por todos lados, las personas tienen acceso a información, de buena o mala calidad, en segundos.  Las nuevas generaciones son bombardeadas por información que muchas veces no saben filtrar; el hablar con alguien al otro lado del mundo es igual de fácil que hablar con alguien que está a un lado. Hoy en día, la sociedad está aún más enajenada, más esclavizada, y mucho más alejada de la reflexión, huyendo cada vez más del pensar reflexivo.

La única forma en la que el mundo llegue a ser un mundo seguro, habitable, justo, autosuficiente, y que la utopía de un mundo perfecto se cumpla, es que la sociedad sea sabia; y no hay forma de llegar a la verdadera sabiduría sin la reflexión, sin la meditación, y como muchos filósofos y religiones afirman, la única forma de acercase a Dios, a esa serenidad, es: la sabiduría.


La historia le ha dado al ser humano muchas oportunidades para volver a empezar, para retomar la meditación y la reflexión como el pensamiento más importante antes que el calculador, las guerras mundiales desataron un caos del cual pudo haber habido un nuevo inicio… ¿Es que la humanidad necesita una mayor destrucción para entender la lección y volver a empezar?

2 comentarios:

  1. Pato me sentí muy identificado con tu ensayo ya que yo tambien lo hice en relación a Heidegger. Sin duda este gran filosofo aporto mucho al mundo de la filosofía. Me gustó tu conclusión y la forma en que acabas con la pregunta: " ¿Es que la humanidad necesita una mayor destrucción para entender la lección y volver a empezar?", esto sin duda hace que el lector reflexione el texto y saque sus propias conclusiones a partir de la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Patricio, qué duro entrar a Heidegger. Es un filósofo muy complicado pero no me queda claro si lo leíste directamente o si consultaste alguna página en torno a este texto. No olvides poner la bibliografía. Tampoco sé por qué lo elegiste y cuál es la relación con la clase. Recuerda la estructura de la que hemos hablado para escribir un ensayo.

    Calif. 7.5

    ResponderEliminar