“Serenidad”- Heidegger
En este discurso, Heiddeger, habla principalmente de
la pérdida de la capacidad de reflexión del ser humano, habla sobre su huida
ante el pensar, y sobre la negación del ser humano de esta huida. Se podría
pensar que, Heidegger está equivocado al afirmar que los seres humanos ya no
piensan, pero Heidegger no se refiere al pensamiento que hizo avanzar al mundo
de los primeros inventos prehistóricos a la época atómica a la que hace
referencia, sino al pensamiento meditativo, al pensamiento elevado, al que
según Heiddeger, todos somos capaces de llegar.
Se podría afirmar que el pensamiento calculador, el
práctico, planificador, investigador, es producto del pensamiento
reflexivo, ya que éste es la aplicación
práctica del pensamiento elevado; ambos, como afirma Heidegger, tienen su
propia función; sin embargo en la actualidad el hombre ya no utiliza estos dos
tipos de pensamiento, sino que tiene un pensamiento unilateral y práctico a
diferencia de los primeros pensadores griegos que son la cuna del pensamiento reflexivo
del mundo Occidental, como por ejemplo Sócrates con su técnica, la mayeútica,
quienes fueron los fundadores de la civilización Occidental. No sólo los
griegos valoraban y conocían el poder de la meditación, muchas religiones como
el Hinduismo se basan en la meditación para alcanzar el estado más puro al que
un hombre puede llegar.
Sin la capacidad de reflexionar, una sociedad no puede
avanzar de manera holística, no puede volverse más sabia, simplemente se vuelve
más eficiente, más moderna, más organizada, pero mucho más alejada de la serenidad,
mucho más alejada de la sabiduría, mucho más alejada de Dios o de la
perfección.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania estaba
pasando por una época difícil, la sociedad alemana estaba sufriendo un
desarraigo forzado por la imposición del comunismo que forzó a muchos alemanes
a abandonar su tierra natal y a establecerse en territorios extraños y
diferentes a su cultura. Este desarraigo de una época posmoderna, lleva a la
sociedad a alejarse aún más del pensamiento reflexivo y a enajenarse cada vez
más ante la nueva era que estaba surgiendo.
Desde esa época Heiddeger ya prevenía a la sociedad de
estar siendo esclavizada por la tecnología, desde entonces las personas ya
dependían de la television, el radio, telegráfos, armas de fuego, etc. Y sólo
pocos, como Heiddeger no sólo celebrarron cada avance científico, cada Premio
Nobel, si no que se detuvieron a reflexionar, a meditar sobre las consecuencias
de todo lo que la ciencia estaba logrando. Pero la sociedad, los científicos,
los gobiernos, siguieron adelante perfeccionando cada vez más las técnicas, las
armas, las industrias…
Heidegger invita a la humanidad a reflexionar y a
buscar esa serenidad ante la nueva era que se avecinaba para volver a crear un
nuevo arraigo, una nueva cultura, un nuevo inicio, no sólo de Alemania, sino
del mundo. Sin embargo, hoy en día, las nuevas generaciones están cada vez más
alejadas del pensamiento reflexivo, cada vez están más orientadas al
pensamiento informativo y de comunicación. Hoy en día la información está por
todos lados, las personas tienen acceso a información, de buena o mala calidad,
en segundos. Las nuevas generaciones son
bombardeadas por información que muchas veces no saben filtrar; el hablar con
alguien al otro lado del mundo es igual de fácil que hablar con alguien que
está a un lado. Hoy en día, la sociedad está aún más enajenada, más
esclavizada, y mucho más alejada de la reflexión, huyendo cada vez más del
pensar reflexivo.
La única forma en la que el mundo llegue a ser un mundo
seguro, habitable, justo, autosuficiente, y que la utopía de un mundo perfecto
se cumpla, es que la sociedad sea sabia; y no hay forma de llegar a la verdadera
sabiduría sin la reflexión, sin la meditación, y como muchos filósofos y
religiones afirman, la única forma de acercase a Dios, a esa serenidad, es: la
sabiduría.
La historia le ha dado al ser humano muchas
oportunidades para volver a empezar, para retomar la meditación y la reflexión
como el pensamiento más importante antes que el calculador, las guerras
mundiales desataron un caos del cual pudo haber habido un nuevo inicio… ¿Es que
la humanidad necesita una mayor destrucción para entender la lección y volver a
empezar?
Pato me sentí muy identificado con tu ensayo ya que yo tambien lo hice en relación a Heidegger. Sin duda este gran filosofo aporto mucho al mundo de la filosofía. Me gustó tu conclusión y la forma en que acabas con la pregunta: " ¿Es que la humanidad necesita una mayor destrucción para entender la lección y volver a empezar?", esto sin duda hace que el lector reflexione el texto y saque sus propias conclusiones a partir de la tuya.
ResponderEliminarPatricio, qué duro entrar a Heidegger. Es un filósofo muy complicado pero no me queda claro si lo leíste directamente o si consultaste alguna página en torno a este texto. No olvides poner la bibliografía. Tampoco sé por qué lo elegiste y cuál es la relación con la clase. Recuerda la estructura de la que hemos hablado para escribir un ensayo.
ResponderEliminarCalif. 7.5