La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 22 de noviembre de 2015

Ontología: ser o no ser

“ Ontología significa "el estudio del ser". Fuente Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".”

            Los filósofos de la Grecia Antigua, Platón y Aristóteles estudiaron este concepto que muchas veces se confunde con la metafísica. De hecho, la ontología puede llegar a verse como un aspecto de la metafísica que busca categorizar lo que es esencial y fundamental en una determinada entidad.

            A pesar de que el término de la ontología no fue introducido hasta el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general, o lo que Aristóteles llamaba “filosofía primera”impreciso, esa fue la metafísica, la ontología es una disciplina de la filosofía que lleva practicándose desde sus principios.

            La ontología principalmente engloba algunas cuestiones abstractas como la existencia o no de determinadas entidades, cual es el significado del ser, entre otras cosas.  Por lo tanto la ontología estudia todas las cosas en la medida en que éstas poseen ser, y todo ya sea una persona, un Dios, o un animal tienen una forma de ser, sin embargo a su manera.

      Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes o cosas, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de la definición técnica de la ontología: la ciencia o saber relativa al ente en tanto que ente, en tanto que dicha cosa tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración y estudio.

            A lo largo de la Historia de la filosofía se han dado varias respuestas a preguntas básicas que puedes surgir de la ontología. Por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas ¿qué significa eso?; sin embargo, para Tomás de Aquino el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad por lo que el ser pleno es Dios. Para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento, muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos. Aunque desde el comienzo de la filosofía casi todos los filósofos han tenido de cierta forma alguna tesis ontológica; normalmente  se es considerado a Parménides como el primero en dar un discurso ontológico de forma explicita y por lo tanto se convierte en el padre de la ontología.

La ontología también abre las puertas a muchos problemas controversiales, en particular acerca del debate que se puede causar sobre la existencia o no de una entidad particular. Esto se ha vuelto un conflicto a través de los años para los hombres, ya que somos seres racionales que pasamos el tiempo teorizando acerca de lo que nos rodea llevándonos a hacer teorías de nuevas entidades. Estas teorías parecen darle sentido al mundo y su funcionamiento; sin embargo se crea una controversia de la existencia de las entidades postuladas y se puede decir que las teorías son equivocadas.

            Es en este contexto es en el cual surge el clásico y tradicional problema ontológico. Este fue formulado de forma muy cierta por el filosofo William van Orman Quine en su artículo “Acerca de lo que hay”, publicado en 1949. Para Quine el problema ontológico puede ser resumido en una forma muy sencilla: “¿Qué hay?” que puede ser respondida con la misma sencillez: hay todo, o de otra manera, hay lo que  hay. Para el, los problemas solo surgen en casos concretos, es decir, cuando se enfrentan distintas teorías acerca de un mismo tema de la realidad. Este párrafo no tiene cohesión con el siguiente

            Pero para entender más a fondo el problema ontológico que se nos presenta tenemos que empezar con su origen. Ya sea porque queremos entender por qué existe el mundo, por qué estamos aquí, o otras cuestiones, la mayoría de las veces se postula una entidad o cosa que nos ayuda a darle sentido a las preguntas que nos surgen del día a día. Como puede ser los diferentes dioses de las religiones, los espíritus, los genes, los átomos, el plantea Vulcano e inclusive los números son ejemplos de objetos que se han ido postulando a lo largo de la historia. Unas veces se han podido comprobar tales cosas como los átomos y genes, u otras veces las teorías han tenido que ser refutadas como el plantea Vulcano; pero el problema ontológico realmente surge con casos particulares. Uno de los ejemplos más claros de esto es la existencia de un Dios. Hay personas que piensan que en el mundo hay un Dios junto con ángeles y esto les da sentido a su forma de ver el mundo; pero habrá otras que estén en desacuerdo y el concepto solo les trae más interrogantes. El hecho de que no sea comprobable tales conceptos es lo que inicia la controversia.

Otra polémica es la dificultad del problema ontológico. Según Quine, esta se basa en la dificultad de la formulación de la controversia entre dos puntos de vista opuestos acerca de lo que hay. En una forma tradicional se encuentran dos grandes tipos en las que se pueden categorizar a los participantes de un debate. De un lado están los que proponen entidades no evidentes o comprobables que pueden pertenecer a diversos tipos ontológicos, pueden ser objetos abstractos o mentales. Pero en  la otra parte se encuentran los que niegan dichas cosas de forma indiscriminada. Aquí fue donde Quine observó que, al negar la propuesta de ciertas entidades y quiere en parte empezar a causar controversia con su oponente, se encuentra en una contradicción, ya que al negar la existencia de los objetos postulados los esta reconociendo.





1 comentario:

  1. Natalia, interesante investigar sobre un tema como este. Solamente considero que es importante no leer y plasmar la idea de lo leído en tu ensayo sino explicarlo. El lenguaje que utilizas es la razón por la cual la filosofía parece por momentos un trabalenguas. En la medida que podamos explicarlo con plena conciencia es cuando tiene más sentido.
    Te recomiendo utilizar páginas más serias al tratar este tipo de problemas filosóficos.
    Y como precisión, la ontología de Quine no se relaciona en nada con la de Parménides (Si es que hizo ontología) o con la de Platón. Recuerda la noción de historicidad.

    Calif. 8

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