“ Ontología significa "el estudio del ser". Fuente Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente,
y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una
parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y
la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las
relaciones del "ser en cuanto ser".”
Los
filósofos de la Grecia Antigua, Platón y Aristóteles estudiaron este concepto
que muchas veces se confunde con la metafísica. De hecho, la ontología puede
llegar a verse como un aspecto de la metafísica que busca categorizar lo que es
esencial y fundamental en una determinada entidad.
A
pesar de que el término de la ontología no fue introducido hasta el siglo XVIII
para indicar la ciencia del ser en general, o lo que Aristóteles llamaba
“filosofía primera”impreciso, esa fue la metafísica, la ontología es una disciplina de la filosofía que lleva
practicándose desde sus principios.
La ontología principalmente engloba algunas cuestiones abstractas como la existencia o no de determinadas entidades, cual es el significado del ser, entre otras cosas. Por lo tanto la ontología estudia todas las cosas en la medida en que éstas poseen ser, y todo ya sea una persona, un Dios, o un animal tienen una forma de ser, sin embargo a su manera.
Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes o cosas, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de la definición técnica de la ontología: la ciencia o saber relativa al ente en tanto que ente, en tanto que dicha cosa tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración y estudio.
A lo largo de la Historia de la filosofía se han dado varias respuestas a preguntas básicas que puedes surgir de la ontología. Por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas ¿qué significa eso?; sin embargo, para Tomás de Aquino el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad por lo que el ser pleno es Dios. Para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento, muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos. Aunque desde el comienzo de la filosofía casi todos los filósofos han tenido de cierta forma alguna tesis ontológica; normalmente se es considerado a Parménides como el primero en dar un discurso ontológico de forma explicita y por lo tanto se convierte en el padre de la ontología.
La
ontología también abre las puertas a muchos problemas controversiales, en
particular acerca del debate que se puede causar sobre la existencia o no de
una entidad particular. Esto se ha vuelto un conflicto a través de los años
para los hombres, ya que somos seres racionales que pasamos el tiempo
teorizando acerca de lo que nos rodea llevándonos a hacer teorías de nuevas
entidades. Estas teorías parecen darle sentido al mundo y su funcionamiento;
sin embargo se crea una controversia de la existencia de las entidades
postuladas y se puede decir que las teorías son equivocadas.
Es en este contexto es en el cual
surge el clásico y tradicional problema ontológico. Este fue formulado de forma
muy cierta por el filosofo William van Orman Quine en su artículo “Acerca de lo
que hay”, publicado en 1949. Para Quine el problema ontológico puede ser
resumido en una forma muy sencilla: “¿Qué hay?” que puede ser respondida con la
misma sencillez: hay todo, o de otra manera, hay lo que hay. Para el, los problemas solo surgen en
casos concretos, es decir, cuando se enfrentan distintas teorías acerca de un
mismo tema de la realidad. Este párrafo no tiene cohesión con el siguiente
Pero para entender más a fondo el
problema ontológico que se nos presenta tenemos que empezar con su origen. Ya
sea porque queremos entender por qué existe el mundo, por qué estamos aquí, o
otras cuestiones, la mayoría de las veces se postula una entidad o cosa que nos
ayuda a darle sentido a las preguntas que nos surgen del día a día. Como puede
ser los diferentes dioses de las religiones, los espíritus, los genes, los
átomos, el plantea Vulcano e inclusive los números son ejemplos de objetos que
se han ido postulando a lo largo de la historia. Unas veces se han podido
comprobar tales cosas como los átomos y genes, u otras veces las teorías han
tenido que ser refutadas como el plantea Vulcano; pero el problema ontológico
realmente surge con casos particulares. Uno de los ejemplos más claros de esto
es la existencia de un Dios. Hay personas que piensan que en el mundo hay un
Dios junto con ángeles y esto les da sentido a su forma de ver el mundo; pero
habrá otras que estén en desacuerdo y el concepto solo les trae más
interrogantes. El hecho de que no sea comprobable tales conceptos es lo que
inicia la controversia.
Otra
polémica es la dificultad del problema ontológico. Según Quine, esta se basa en
la dificultad de la formulación de la controversia entre dos puntos de vista
opuestos acerca de lo que hay. En una forma tradicional se encuentran dos
grandes tipos en las que se pueden categorizar a los participantes de un
debate. De un lado están los que proponen entidades no evidentes o comprobables
que pueden pertenecer a diversos tipos ontológicos, pueden ser objetos
abstractos o mentales. Pero en la otra
parte se encuentran los que niegan dichas cosas de forma indiscriminada. Aquí
fue donde Quine observó que, al negar la propuesta de ciertas entidades y
quiere en parte empezar a causar controversia con su oponente, se encuentra en
una contradicción, ya que al negar la existencia de los objetos postulados los
esta reconociendo.
· El
problema ontológico | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/mistica/metafisica/el-problema-ontologico#ixzz3sHQ0tmfS
Natalia, interesante investigar sobre un tema como este. Solamente considero que es importante no leer y plasmar la idea de lo leído en tu ensayo sino explicarlo. El lenguaje que utilizas es la razón por la cual la filosofía parece por momentos un trabalenguas. En la medida que podamos explicarlo con plena conciencia es cuando tiene más sentido.
ResponderEliminarTe recomiendo utilizar páginas más serias al tratar este tipo de problemas filosóficos.
Y como precisión, la ontología de Quine no se relaciona en nada con la de Parménides (Si es que hizo ontología) o con la de Platón. Recuerda la noción de historicidad.
Calif. 8