Martin
Heidegger es considerado como uno de los mejores filósofos alemanes del siglo
XX. Fue discípulo de Heinrich Rickert uno de los principales filósofos
neokantianos de la escuela de Baden, y posteriormente fue ayudante de Edmund
Husserl el creador de la moderna fenomenología. La filosofía de Heidegger
aparece, principalmente, en tres libros: El ser y el tiempo (1937), Kant y el
problema de la metafísica (1929), La esencia del fundamento (1929). Este
filósofo fue y es muy criticado por su afiliación al partido nazi en el año de
1933. fuente
Para
entender, aunque sea de forma superficial, el pensamiento de este filósofo es
necesario analizar su percepción en algunos conceptos.
La
palabra “mundo” puede emplearse de diversos sentidos. Para los religiosos es un
símbolo de pecado, para los físicos es el universo, para un biólogo es el medio
en que evoluciona la vida, para Heidegger el mundo tiene un diferente aspecto. Este
es un mundo físico que está enfrente de nosotros. Heidegger piensa que el mundo
es el mundo que el hombre hace, por ello nos dice que el mundo es lo que está a
la mano, lo que podemos transformar con nuestra técnica y ciencias. Él dice que
es un mundo instrumental y de referencias, en el cual un instrumento nos remite
a otro y un espacio nos refiere a otro espacio, pero el espacio de este mundo
no es el espacio puro de los físicos o matemáticos, es el espacio que vive el
hombre porque el hombre mismo es espacio. El hombre es un ser espacial que al
intervenir en el mundo del cual forma parte, lo transforma y utiliza. Este
mundo está hecho de instrumentos, distancias, lejanías y presencias. Es el
mundo en el que vivimos porque es el mundo que transformamos al vivirlo.
¿Qué
es la nada?, los términos y el verbo ser chocan en una contradicción. Sin embargo
la nada es algo que si existe. Este es un término que usamos en nuestras
conversaciones muy cotidianamente. Podemos prescindir de la lógica y
preguntarnos qué sucede con la nada, qué sentido tiene la nada. Para determinar
su sentido tendríamos que recurrir entonces a una experiencia. Heidegger toma
la experiencia de la angustia para llegar al sentido de la nada, distingue la
nada del miedo. El miedo aparece cuando hay algo que nos asusta. La angustia es
indiferenciada y cuando nos angustiamos, nos angustiamos ante la nada misma. A
diferencia de la angustia, la ansiedad aparece cuando hay miedo. La angustia es
una experiencia privilegiada que nos revela que la nada tiene un sentido y está
presente. Significa que el hombre lleva la nada en sí, según Heidegger, la
mayor parte de las veces huimos y nos escondemos en la anonimidad. En nuestra
vida tendemos a ser uno de tanto y no nosotros mismos. Sabemos que la gente se
muere, pero no pensamos en nuestra muerte real e inevitable. El hombre es
definido por Heidegger como un ser-en-el-mundo, lo que quieren decir los
guiones es que el ser en el mundo es constitutivo del hombre, es su verdadero
ser.
En una carta de 1928,
Martin Heidegger reflexiona sobre su trayectoria
filosófica desde que abandonó la escuela: “Desde entonces hasta Ser y tiempo
parece haber sido un camino muy largo y enredado. Y sin embargo, todo se reduce
a muy poco cuando comparo lo alcanzado con lo debido. Quizá sea la filosofía lo
que muestra más insistentemente y obstinadamente la forma como el hombre es
siempre un principiante. Filosofar, al cabo, no significa otra cosa que ser un
principiante. Pero si en nuestra chiquillería conservamos la interna fidelidad
a nosotros mismos y tratamos de obrar partiendo de ella, entonces también lo
poco tiene que convertirse en bueno”.
Puede que este
párrafo sea uno de los mejores para entender cuál es la función de la filosofía
para Heidegger. La filosofía es un constante volver a empezar, un asedio
perpetuo a las mismas cuestiones o incluso a una única, un darse cuenta de que
uno no sabe lo que creía que sabía y que uno debe replantearse a fondo sus
presupuestos básicos, etc. Por eso, cuando filosofamos nos damos cuenta de lo
que somos en esencia: principiantes. Filosofar sería algo así como un rejuvenecimiento
constante, una insistente paralización de nuestro espíritu, una obstinada
“chiquillización” de nuestro ser. Si
somos fieles a esa esencia, podremos hacer algo bueno con nuestra vida, aunque
los logros obtenidos sean pequeños.
Para muchos filósofos
de la filosofía continental, Heidegger es el mas grande del siglo XX, y “Ser y
Tiempo” es la obra más importante del siglo pasado. Hans Jonas, uno de sus discípulos
más conocidos escribió en 1987 que “Heidegger fue sin duda el pensador
filosófico más relevante que Alemania tenía en aquella época. Quizá se pueda
decir que el pensador filosófico más importante de este siglo”. Y Hanna Arendt,
discípula suya escribió en 1969 que “el pensamiento de Heidegger ha determinado
de manera decisiva la fisonomía espiritual del siglo”.
Sin embargo, para los
filósofos analíticos, la forma de redactar de Heidegger no sería “el típico
ejemplo de discurso narrativo propio de una filosofía retórica”.Fuente/de dónde es la cita Y Jonas Cohn,
un profesor judío de orientación neokantiana, dijo: “Suena muy profundo que la
nada nadea, que el tiempo se temporea, pero el único sentido que puede
encerrarse en ello es que hay que pensar la nada y el tiempo en acto, pues al ser
abstractos, ni el propio Heidegger pretenderá afirmar que la nada y el tiempo
ejerzan actividades”. Para Cohn, estas tesis no son más que sinonimias vacías y
una deformación del hablar.
Heidegger,
como podemos ver, fue igualmente criticado en su forma de escribir y por su afiliación
al partido nazi, como amado por su filosofía y su juicio de las cosas. Sin
embargo, no hay duda de que aportó muchas cosas a la filosofía moderna y fue
uno de los más grandes filósofos del existencialismo. Martin Heidegger murió en
Baden-Wutenberg, su ciudad natal, el 26 de mayo de 1976.
Bibliografía:
Ramon Xirau. (1952). Historia de la filosofía. México: UNAM.
Sebastián, la biografía de Heidegger es interesante, no más que su trabajo me parece, pero es interesante. Faltó que nos compartieras por qué hiciste tu ensayo de él y qué buscabas. Bien por introducirte a su pensamiento pero recuerda que un ensayo no solo es descriptivo sino también reflexivo y para ello tú necesitas poner tus propias ideas.
ResponderEliminarLa bibliografía está incompleta y no tiene páginas.
Calif. 8