Walter Benjamin nace el 15 de Julio de 1892, en Berlín. Veinte años
después, inicia sus estudios de Filosofía en su ciudad natal y en Friburgo.
Luego se traslada a la Universidad de Berna, Suiza, donde en 1918 obtiene la
licenciatura en Filosofía. Cuando los nazis suben al poder en 1933, Benjamin se
va a primero a París, luego a Dinamarca y posteriormente a Italia. Finalmente,
Benjamin es invitado a establecerse en Estados Unidos. En junio de 1940,
abandona París por la invasión nazi, y en septiembre, habiendo obtenido una
visa para trasladarse a Estados Unidos, intenta cruzar la frontera por los
Pirineos. No lo logró, por lo que se suicida en Portbou, España del 26 de
Septiembre de ese mismo año. Por lo que se podría decir, en resumen, que vivió
en una época de guerras y post-guerras.
Durante
este periodo de la historia, las corrientes artísticas clásicas y consideradas
como las verdaderamente trascendentes se veían cada vez más desafiadas y
amenazadas por nuevos movimientos. Muchos consideraron que estas vanguardias,
en comparación con las corrientes tradicionales, no merecían ser consideradas
arte, pues ni los valores que proponen, ni la representación plástica que
ofrecen cumplían con los estándares de validez artística clásica.
Decidí
escribir sobre “el arte por el arte” gracias al ensayo escrito por el filósofo
Walter Benjamin titulado La obra de arte en la época de su reproducibilidad
técnica, escrito en 1936. En el, Benjamin menciona lo
siguiente “El arte por el arte, ya no es único. Ya se puede
reproducir prácticamente todo”. Es aquí es
en donde dejo abierta la siguiente interrogante: ¿Es arte o no? La respuesta queda abierta
para que el lector lo considere, porque como se verá, no tiene una respuesta
sencilla
Algunos de los movimientos que desafiaban a
las corrientes clásicas fueron el op art
(arte óptico), los ready mades, el
minimalismo, el pop art, y el arte
conceptual ¿cuándo surgen? ¿son contemporáneos a Benjamin? . Ninguno de estos ejemplos se caracteriza por la destreza técnica
del artista. Además el valor de la pieza ya no recae en el proceso de
elaboración o manufactura que implica que la obra sea original por ser una
pieza única.
A lo largo de este famoso
ensayo, el autor menciona en varias ocasiones el término “Aura”, que aparece como
“una alarma a la sociedad que avisa del peligro que corre la obra de arte por
su mercantilización y su reproducción masiva” (Jorge Garia Torrego¿qué aparato de citas utilizaste?). A través
del término Aura se intenta captar la autenticidad de la obra de arte, es
decir, algo como su alma. Sustento esta idea con el
siguiente ejemplo. Supongamos que el cuadro de Warhol titulado 32 Campbell soup cans está en exhibición
en una de las galerías más importantes de Nueva York. Una persona que pertenece
a la élite compra este cuadro por 20 millones de dólares, unas cuadras más lejos,
una persona de clase media va al supermercado y ve exactamente la misma imagen
repetidamente, simplemente por el hecho de querer comprar una lata de sopa
Campbell. 70 años después, estas latas de sopa están en todos lados, ropa,
tazas, fundas para celular, etc. ¿Qué ocurre entre la autenticidad y la
reproducibilidad? Hasta en la mejor réplica o reproducción en serie de una obra
de arte, falta algo. Falta el aura.EL arte de este tipo escaparía a la definición de aura benjaminiana, recuerda la historicidad
Benjamin
también menciona, “Más breve es una época, tanto más se halla ajustada a la moda.” ¿página? Aquí se refiere a que las épocas duran cada vez menos y son más difíciles de
clasificar porque pasa muy poco tiempo entre cada una debido a lo efímeras que
son las modas. Esto pasa mucho actualmente, es verdaderamente difícil
categorizar las épocas con respecto a los hechos que pasan hoy en día, es por
esto que el
arte es tan subjetivo. Las instituciones que existen para promoverlo son
incontables, hay una enorme variedad de museos, miles de subastas, incontables
galerías, etc. En vez de preguntarnos lo que es o no es el arte, es más
importante preguntarnos ¿por qué estas instituciones han establecido a estas
obras como arte? ¿Por qué darle valor a una pieza hecha en épocas de
reproducibilidad técnica? Si colocas a un objeto o imagen en un pedestal, la
gente siempre lo va ver hacia arriba y con reverencia. Un objeto en un museo
tiene la validación de la institución. No solo del museo pero de historiadores
y críticos y han sido aceptados y valorados como arte por las masas. Cuando se
crea un argumento válido, se puede decir que cualquier cosa es arte. Creo que
Benjamin se basó en varias ideas como esta para desarrollar su pensamiento.
Me gustan mucho las ideas a las que llega
Benjamin a lo largo de su ensayo La obra de arte en la época de su reproducibilidad
técnica, y me parece increíble como logró llegar a tales
afirmaciones a principios del siglo XX.¿por qué?
Mi
opinión hacía la frecuente interrogante a la que se enfrenta el mundo del arte
conceptual “¿es arte, o no?”, queda inconclusa, ya que es una respuesta
subjetiva que depende de los ojos a través de los que este movimiento sea
visto. Por un lado, puede ser considerado como arte, ya que sus obras están
expuestas en algunos de los museos más importantes del mundo, como el MoMA, el
MET o el Thyssen-Bornemisza. Por otro lado, es una burla hacia el consumismo y
un megáfono diciendo “no existe la originalidad, todo es arte”, justamente lo
que critica este gran filósofo del siglo XX. Me parece
importante no dejar el término aura de lado, ya que cada vez es más
difícil enfocarnos en la verdadera obra de arte y no en sus miles de replicas.
Es interesante
que por lo que se critica al arte “replicado” es lo mismo que lo funda,
sostiene y permite avanzar, nuestra sociedad.
Ale, me gusto mucho tu ensayo porque en tan solo unos cuantos párrafos lograste hacerme consciente de algo que jamás le he dado, o le habría dado, la bien merecida importancia que tiene.
ResponderEliminarCon esto me refiero a la utenticidad y la reproducibilidad, las cuales, en la actualidad, ya son masivas y constantes.
Yo no conocía acerca del ensayo de Walter Benjamin, y el concepto de "aura" que enfatizaste en este escrito, para mi gusto, ha ido desapareciendo, como bien mencionas en tu ensayo.
Es increíble lo poco conscientes que somos del arte y sobre como todo prácticamente ya puede serlo , al grado de que un autentico cuadro llegue a estar en la funda de los celulares de millones (utilicé tu ejemplo).
Me gusta tu ensayo porque me hizo consciente del "aura/alma" de las obras de arte, en la cual voy a fijarme a partir de ahora.
Me gusto mucho el ensayo. Desde que tengo memoria recuerdo cuestionarme cuál era o es el factor que define lo que es el arte y lo que no es. El término del aura me parece muy bueno pero al mismo tiempo estoy de acuerdo con Walter Benjamin de que en estos tiempos, con la reproductibilidad técnica, se vuelve muy dificil la tarea de definir el arte. En mi opinión, cada persona tiene su propia definición de arte, pues a cada quien habrá algo que le haga despertar sentimientos. Estoy muy de acuerdo en cuanto a tu conclusión porque también creo que el arte es demasiado subjetivo y no es un concepto nada fácil de definir.
ResponderEliminarMe gusto mucho el ensayo. Desde que tengo memoria recuerdo cuestionarme cuál era o es el factor que define lo que es el arte y lo que no es. El término del aura me parece muy bueno pero al mismo tiempo estoy de acuerdo con Walter Benjamin de que en estos tiempos, con la reproductibilidad técnica, se vuelve muy dificil la tarea de definir el arte. En mi opinión, cada persona tiene su propia definición de arte, pues a cada quien habrá algo que le haga despertar sentimientos. Estoy muy de acuerdo en cuanto a tu conclusión porque también creo que el arte es demasiado subjetivo y no es un concepto nada fácil de definir.
ResponderEliminarAle, al leer tu ensayo me parece que el tema del arte en los siguientes meses fue introducido. Bien por ver en ello un problema. Leo por momentos cierta desestructura, creo que has usado la investigación del bimestre pasado para hacer tu ensayo y eso muestra piezas en el cuerpo que de pronto no encajan. Recuerda utilizar la estructura que les coloqué aquí y que hemos hablado en clase.
ResponderEliminarEn un tema tan complejo es preciso ir al autor directamente y no sólo a otros pensadores que hacen referencia a él.
Calif. 9