La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 22 de noviembre de 2015

Intuición: Filosofía aplicada al día a día

            En lo que lleva del semestre hemos tenido trabajos, ejercicios e investigaciones que han llevado a cada uno de nosotros por un camino diferente que nos lleva a hacer nuestras propias reflexiones acerca de lo que es la filosofía, y más importante aún, lo que es la filosofía para cada uno de nosotros. No sé si hemos logrado definir la filosofía, pero hemos logrado de cierta manera entender su forma abstracta dejándonos llevar y simplemente aceptando que es parcialmente incomprensible.
Cada uno ha buscado formas de hacerla más desenredable, encontrando la forma de relacionarse con algún aspecto o temática específica, alguna subdisciplina filosófica, algún pasaje o texto filosófico en particular, o como en mi caso, algún filósofo.
Uno de los trabajos que más me han gustado ha sido el de la búsqueda de algún flósofo que llamara particularmente mi atención. La lista es larga, pero encontré después de una ardúa investigación a un gran filósofo que de cierta forma une muchas de las cosas que hemos visto en clase: Henri Bergson.
Nació en 1859 en París, Francia y murió en 1941. El contexto en el que vive este filósofo nos presenta una historicidad interesante. Inestable debido al desenlace de las Guerras Mundiales, vive una mezcla cultural mal vista en aquella época (madre inglesa, padre polaco judío). Hacia el final de su vida, vive la persecución del pueblo judío (no llega a vivir el derrocamiento alemán). Influenciado por un profundo espiritualismo, se estaba acercando al cristianismo y llegó incluso a convertirse al catolicismo en sus últimos días, sin embargo debido a la situación social en la que el pueblo judío era perseguido y asesinado en masa, no quiso hacerlo públicamente. Viviendo en una época de tantos cambios políticos, sociales y tecnológicos, resulta meramente obvio la manera en la que su filosofía es cambiante y va evolucionando y enriqueciéndose a medida que crece su obra.

Su filosofía de basa completamente en la intuición. Podemos asumir que encontró en la lógica un sentido oscuro que lo lleva a confiar mucho más en esta herramienta mental, pues Bergson pierde de cierta forma la fe en la razón. Se da cuenta de que después de que en la época modernista el razonamiento es utilizado para la destrucción, en ésta Segunda Modernidad a la que pertenece Bergson, defiende la creatividad, la libertad de la conciencia y del espíritu contra éste limitante positivismo que no llevó a las sociedades a un fin mejor.

Por este intuitivismo, Bergson ha sido enormemente criticado de irracional, crítico de las ciencias y subjetivo. Aunque era fiel estudioso de ciencias como la psicología, matemáticas y biología, propone darle a las ciencias su lugar en cuanto al cómo de las cosas, pero piensa que hay un pensamiento mucho más profundo que es el intuitivo, que tiene una mayor importancia vital aunque no lo comprendemos del todo.

No es el único con éste pensamiento intuitivo, pues es un tema tratado por muchos pensadores:
“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente.
Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo.”
 -Albert Einstein
Y es que la intuición no sólo es difícil de definir, sino que ha sido bastante relegada a la categoría New Age donde ha perdido fuerza. Pero es un sentimiento, o una emoción, que está en todos nosotros y que nos habla siempre, y por lo tanto habría que darle mucho más espacio. Es ese razonamiento inconsciente, pero claro, que nos mueve a hacer algo sin decirnos cómo o por qué. y la verdad es que cuándo nos detenemos a sentirlo y le hacemos caso, tomamos las mejores decisiones. Sentimos, al menos, que tomamos una decisión congruente.
 “[Cuando confiamos en lo que sentimos] aquello que se siente como correcto o como erróneo, resume todo el conocimiento y la información que hemos adquirido inconscientemente sobre el mundo que nos rodea. Es este conocimiento acumulado, el cual nuestros sentimientos resumen para nosotros, lo que nos permite hacer mejores predicciones. En algún sentido, nuestros sentimientos nos dan acceso a una privilegiada ventana de conocimiento e información –a la cual un razonamiento más analítico bloquea” dijo el profesor Michael Tuan Pham
La intuición es el primer chispazo que se nos viene a la cabeza cuando queremos tomar una decisión, es tener certeza más que conocimiento sobre algo más allá de la lógica mental.” (Guíoteca, 2011) Esa intuición que percibimos por solo milésimas de segundos desaparece en el momento que nuestra máquina mental comienza todo el proceso lógico que permite a nuestro ego intervenir y dejarse ir por conclusiones lógicas pero no certeras.
En éste caso, podemos concluir de Bergson que la intuición no es mental, es sabiduría que viene desde otra parte de nuestra existencia. No se trata de “tu cuerpo hablando” aunque si puede manifestrase a través de él” ni tampoco es “tu corazón hablándote”. Esta  sabiduría no debe ser confundida por impulsividad. Las ganas de saltar de un tren al sentir la brisa no significan que sea una buena idea, si no simplemente que tenemos que aprender a callar la mente para “acceder que está fuera del tiempo y el espacio en el que vivimos” (Guíoteca, 2011) .El estar en contacto con nosotros mismos y la posibilidad de actuar desde ahí.
Creo que éste tipo de reflexiones filosóficas son las que más vale la pena investigar, es decir, las que podemos aplicar a nuestras vidas diarias. No porque sean comprobables, sino porque simplemente nos hacen sentir un poco más sabios. “La intuición podría ser el recurso cognitivo más avanzado que tenemos para procesar la vida” (Pijamasurf, 2014) , confiar en tu intuición no significa que estamos ignorando la información que tenemos acerca de algo, sino que simplemente usamos otras herramientas.
Gracias a la filosofía y a Bergson, nos detenemos un rato a pensar en abrirle más espacio a la intuición y vivir con más tranquilidad y congruencia. Se requiere siempre un balance de intuición y de pensamiento racional (regresando a la impulsividad), pero nuestra cultura y educación nos han enseñado a ir en contra de la intuición y seguir siempre un razonamiento mucho más fundamentado. Así empezamos a ignorar nuestras “corazonadas” calculamos todo fríamente, cuando en el fondo, la vida no está calculada nunca y es impredecible, así que, ¿porque no lo son nuestras decisiones? Y pues de igual forma, regresando a mi introducción, ¿por qué no cada quién sigue su propia idea de la filosofía?
-          EcuRED. (s.f.). Henri Bergson: Su pensamiento filosófico. Recuperado el 9 de octubre de – 2015, de http://www.ecured.cu/index.php/Henri_Bergson
-           Xirau, R. (1983). Introducción a la Historia de la Filosofía. México: UNAM

-          (20 diciembre de 2011). Guíoteca: ¿Qué es la Intuición y cómo reconocerla?. Recuperado el 22 de noviembre de 2015, de http://www.guioteca.com/crecimiento-personal/que-es-la-intuicion-y-como-reconocerla/

-          Pijamasurf. (12 de abril de 2014). La mejor manera de detectar mentiras: la intuición. Recuperado el 22 de noviembre de 2015, de http://pijamasurf.com/2014/04/la-mejor-manera-de-detectar-mentiras-la-intuicion/

 



 

1 comentario:

  1. ¿Será que copiaste tu investigación de Bergson para este ensayo? Recuerda lo que es el ensayo, va más allá de la investigación.

    ResponderEliminar