La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Y si la razón es la engañosa...


A partir de las cuatro tesis en la cuales Nietzsche, muy amablemente, condensó el conocimiento esencial del capítulo “La << razón>>en la filosofía”, intentaré abordar lo que nos expone en su escrito.

“Primera tesis. La razones por las que éste mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad , -otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.”

Tenemos a nuestros sentidos por un lado, y a nuestra razón por otro. Nos dicen cosas diferentes. Los sentidos nos muestran “pluralidad y cambio” y la razón “duración y unidad”. Los filósofos, sometiéndose a “la razón”, concluyen que lo que percibimos a través de los sentidos no es la realidad, es aparente. Los filósofos dirían: si la razón nos dice que hay unidad  y duración, debe existir una realidad absoluta que no podemos percibir mediante nuestros sentidos: los sentidos nos engañan. El cuerpo, cárcel del alma, nos obliga a percibir los testimonios del devenir, del perecer, del cambio… .

¿Pero que si la razón es la engañosa? La razón es la que nos traza una verdad absoluta que no se puede comprobar, no la podemos ver, ni tocar, ni oler. Una verdad que nos rebasa. ¿Pero por qué nos rebasaría? ; si el hombre no es más allá de su cuerpo. El hombre puede ser en tanto que su cuerpo se lo permite. Esa idea de “razón” que nos inventamos, que nos las atribuimos como cualidad porque, simplemente, no podemos pensar de otra manera. El cuerpo y los testimonios de los sentidos son un hecho, lo demás puede que sea, simplemente otra vez: “una ficción vacía”.  

“Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al <<ser verdadero>> de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, -poniéndose en contradicción con el mundo real es como se ha construido el <<mundo verdadero>>: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.”


El << mundo verdadero>> se basa en conceptos supremos; que por ser supremos sólo pueden ser causa de sí mismos. No pueden venir de nada. Lo existente, lo incondicionado, lo bueno, lo verdadero, lo perfecto, no se pueden llenar con nada de nuestro mundo. Existen en su propio mundo, se convierten en fantasmas y los filósofos se basan en estos fantasmas: muertos-vivos (una contradicción) , que niegan lo que nos afirma la vida constantemente: “ […] la muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento son para ellos objeciones.” Pero…no será ese “mundo verdadero” insertado en nuestra cabeza el que introduce la mentira al testimonio de los sentidos; ¿No es ese mundo la apariencia auténtica?

“Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de <<otro>> mundo distinto de este no tiene sentido, presuponiendo que en nosotros no domine un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en éste último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de <<otra>> vida distinta de ésta, <<mejor>> que ésta.”

Cuando nos enfrentamos con la vida nos es menos doloroso creer en otra vida.

Fuente: 
F. Nietzsche. Crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 2010. 

3 comentarios:

  1. Me faltó la última tesis.Espero poder acabarla y subirla al blog.

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  2. Muy bien Diana. La importancia de los sentidos en nuestra época necesita ser valorada de otras maneras, ya otros filósofos lo intentaron, como la fenomenología. Y dejar de lado el privilegio que la razón ha tenido desde tiempos remotos. Tienes 10. Ya discutiremos estos temas pero muy bien por rescatar la lectura.

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  3. Diana creo que tienes una postura muy válida; mientras leía me vino una pregunta a la mente ¿Por qué será que siempre buscamos romper las reglas o lo estandarizado? ¿Será acaso por este subconsciente que nos dice que la razón es engañosa? ¿O será más bien por esa soberbia interna de decir "Yo sé más que el? Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, creo y comparto la opinión que tienes acerca de que aceptamos la razón por no conocer otra forma de pensamiento pero en realidad todos nos mantenemos en constante cuestionamiento sobre qué más hay puesto que la razón muchas veces no es suficiente.
    Una parte muy fuerte de tu ensayo fue poner las tesis y argumentarlas con tu propio pensamiento.

    -Paulina B.

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