A partir de las cuatro tesis en la
cuales Nietzsche, muy amablemente, condensó el conocimiento esencial del
capítulo “La << razón>>en la filosofía”, intentaré abordar lo que
nos expone en su escrito.
“Primera tesis. La razones por las
que éste mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su
realidad , -otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.”
Tenemos a nuestros sentidos por un
lado, y a nuestra razón por otro. Nos dicen cosas diferentes. Los sentidos nos
muestran “pluralidad y cambio” y la razón “duración y unidad”. Los filósofos,
sometiéndose a “la razón”, concluyen que lo que percibimos a través de los
sentidos no es la realidad, es aparente. Los filósofos dirían: si la razón nos
dice que hay unidad y duración,
debe existir una realidad absoluta que no podemos percibir mediante nuestros sentidos:
los sentidos nos engañan. El cuerpo, cárcel del alma, nos obliga a percibir los
testimonios del devenir, del perecer, del cambio… .
¿Pero que si la razón es la
engañosa? La razón es la que nos traza una verdad absoluta que no se puede
comprobar, no la podemos ver, ni tocar, ni oler. Una verdad que nos rebasa.
¿Pero por qué nos rebasaría? ; si el hombre no es más allá de su cuerpo. El
hombre puede ser en tanto que su cuerpo se lo permite. Esa idea de “razón” que
nos inventamos, que nos las atribuimos como cualidad porque, simplemente, no
podemos pensar de otra manera. El cuerpo y los testimonios de los sentidos son
un hecho, lo demás puede que sea, simplemente otra vez: “una ficción vacía”.
“Segunda tesis. Los signos
distintivos que han sido asignados al <<ser verdadero>> de las
cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, -poniéndose en
contradicción con el mundo real es como se ha construido el <<mundo
verdadero>>: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una
ilusión óptico-moral.”
El << mundo verdadero>>
se basa en conceptos supremos; que por ser supremos sólo pueden ser causa de sí
mismos. No pueden venir de nada. Lo existente, lo incondicionado, lo bueno, lo
verdadero, lo perfecto, no se pueden llenar con nada de nuestro mundo. Existen
en su propio mundo, se convierten en fantasmas y los filósofos se basan en estos
fantasmas: muertos-vivos (una contradicción) , que niegan lo que nos afirma la
vida constantemente: “ […] la muerte, el cambio, la vejez, así como la
procreación y el crecimiento son para ellos objeciones.” Pero…no será ese “mundo
verdadero” insertado en nuestra cabeza el que introduce la mentira al
testimonio de los sentidos; ¿No es ese mundo la apariencia auténtica?
“Tercera tesis. Inventar fábulas
acerca de <<otro>> mundo distinto de este no tiene sentido,
presuponiendo que en nosotros no domine un instinto de calumnia, de
empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en éste último caso tomamos venganza
de la vida con la fantasmagoría de <<otra>> vida distinta de ésta,
<<mejor>> que ésta.”
Cuando nos enfrentamos con la vida
nos es menos doloroso creer en otra vida.
Fuente:
F. Nietzsche. Crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 2010.
Me faltó la última tesis.Espero poder acabarla y subirla al blog.
ResponderEliminarMuy bien Diana. La importancia de los sentidos en nuestra época necesita ser valorada de otras maneras, ya otros filósofos lo intentaron, como la fenomenología. Y dejar de lado el privilegio que la razón ha tenido desde tiempos remotos. Tienes 10. Ya discutiremos estos temas pero muy bien por rescatar la lectura.
ResponderEliminarDiana creo que tienes una postura muy válida; mientras leía me vino una pregunta a la mente ¿Por qué será que siempre buscamos romper las reglas o lo estandarizado? ¿Será acaso por este subconsciente que nos dice que la razón es engañosa? ¿O será más bien por esa soberbia interna de decir "Yo sé más que el? Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, creo y comparto la opinión que tienes acerca de que aceptamos la razón por no conocer otra forma de pensamiento pero en realidad todos nos mantenemos en constante cuestionamiento sobre qué más hay puesto que la razón muchas veces no es suficiente.
ResponderEliminarUna parte muy fuerte de tu ensayo fue poner las tesis y argumentarlas con tu propio pensamiento.
-Paulina B.