Filosofía I Noviembre 2013
“Hasta el más valiente de nosotros pocas veces tiene el valor de enfrentarse con
lo que realmente sabe…” – F. Nietzsche en Máximas y Dardos del libro “Cómo se
Filosofa a Martillazos”.
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche escribe “Cómo se Filosofa a Martillazos
en 1888. En el desarrollo del libro critica diversos aspectos del hombre con los que
no está de acuerdo, algunos de ellos son la moral, la fe y el cristianismo, de igual
manera cuestiona la sabiduría de algunos reconocidos filósofos y sabios.
En un primer instante en él libro se habla acerca del problema de Sócrates,
tachándolo de “decadente” criticando como estaba harto de la vida, situación que
hacer que Nietzsche cuestione hasta cierto punto su sabiduría, como actuaba
por venganza o recelo, y también el hecho de que éste filosofo no encajaba en la
época en la que vivía pues era feo y en ese entonces ser feo era sinónimo de ser
un criminal típico (feo de aspecto y feo de alma) pues la fealdad era considerado
“un cruce que entorpece la evolución”. Por otro lado el hecho de que Sócrates haya
impulsado la dialéctica en una sociedad donde lo más valioso y verdadero estaba
escrito, pues las cosas ciertas no debían ser discutidas o debatidas, hace que vaya
en contra de lo aceptado en esa época.
Otro tema tratado es la libertad, se habla sobre como el hombre no está hecho
para vivir en una verdadera libertad pues ha vivido siempre en una libertad relativa
bajo el mando de autoridades y normas que lo regulan y controlan, basándose en
eso el autor cuestiona si el hombre está realmente preparado para hacer uso de
la libertad y si esa libertad llega a tener tanto valor porque el hombre ha luchado
mucho para obtenerla, sin llegar a disfrutarla por completo. Refiriéndose a la libertad
se menciona que el valor de una cosa, a veces, no
reside en ella sino en lo que nos ha costado conseguirla.
Otros temas que se tratan en “Cómo se Filosofa a Martillazos” y que en lo
personal considero de los más interesantes no solo porque el autor los engloba
dentro de “Los cuatro grandes errores” sino también porque actualmente muchas
personas llegamos a caer en la situación de no creer en la casualidad, de muchas
veces no reconocer el ¿Por qué? de las cosas y en ocasiones llegar a confundir las
causas con los efectos.
A lo largo del capítulo donde se explican los errores antes mencionados se habla
sobre cómo llegar a confundir la causa con el efecto/consecuencia puede ser un
grave error aún cuando no existe un “orden estricto” que asegure el orden de las
cosas, la única solución a este problema es adaptar ordenes o verdades (relativas)
que nos convenzan de manera individual y nos hagan sentir felices.
En esta parte se habla también de la necesidad que tenemos todos como seres
humanos de buscar explicaciones a lo que nos rodea, nos sucede o sentimos,
explicaciones relativas creadas para satisfacer esas ganas de controlarlo todo
y creer que vivimos en base a un principio y no en un caos total que no está en
nuestras manos, es por eso que el ser humano necesita de la “causa y el efecto”.
A lo largo del libro Nietzsche critica también a la moral por ir en contra del
instinto y del placer, por ser un invento o “mentira” más de la iglesia, utilizada para
controlar al hombre. Es por eso que el autor defiende el ir en contra de la moral para
disfrutar de la vida y de los placeres naturales de todo “yo”, de igual manera crítica
la hipocresía de la iglesia y la necesidad de los sacerdotes de participar en todas las
situaciones del ser humano.
Después de haber leído el libro, algunas partes en más de una ocasión, creo que
aunque no logré comprender totalmente algunas cosas y en ciertos momentos me
costó mucho trabajo poder entender lo que Friedrich Nietzsche buscaba transmitir
llegué a entender con mayor claridad la opinión que tiene este filosofo acerca de
diferentes temas, algunos de ellos de mucha controversia, sin embargo dejando a un
lado la complejidad de la lectura quede impresionada de lo interesante y entretenido
que me resultó leer filosofía.
“De la escuela de guerra de la vida: lo que no mata me hace más fuerte…”
- Nietzsche
Carola Santa Rosa 6ºA
Muy bien Carola. Creo sinceramente que siempre acercarnos a un autor es un acto de valentía. Al final no importa si entendemos o no todo; la cuestión es que estamos interpretando y buscando qué nos pueda decir sobre nosotros mismos. Ojalá conforme avance el curso, tengas más elementos para acercarte no sólo a Nietzsche, sino al pensador que sea. tienes 10.
ResponderEliminar