La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

martes, 19 de noviembre de 2013

El Teléfono Descompuesto, Luisa Alcocer

Luisa Fernanda Alcocer Rubio
Filosofía I
19. Noviembre 2013

El Teléfono Descompuesto

Como el filósofo alemán del siglo XIX, Immanuel Kant dice, no hay nada mas estable que la inestabilidad. Esta frase se aplica a todos y cada contexto que uno se pueda imaginar. Muchos ferian esta frase como una frase que se contradice, pero en mi opinión es todo lo contrario, el problema de entender lo que Kant quiere decir puede ser el no entender el concepto estable desde las palabras del locutor sino desde el oído del receptor.
     El análisis anterior es un ejemplo de como varias veces no se comprende lo que realmente se quiere transmitir, sino lo que realmente se quiere comprender. En el ejemplo mencionado en el párrafo anterior la palabra estable puede referirse a desarrollo a crecimiento a intelectualidad y no a un protocolo o a un estilo de vida, en mi opinión propia se refiere al individuo, a la curiosidad y al pensamiento.
     Siguiendo con el tema de la interpretación, podemos llegar a un ejemplo clarísimo en la historia, la edad media, también conocida como el oscurantismo. El objetivo de este escrito no es demostrar los avances de la época y aclarar que no fue una época tan estancada como se dice. El objetivo del texto, digamos que es cuestionar y entender el porque la filosofía de esta época es característica y diferente al resto de las filosofías, aunque realmente muy diferentes lo son. El punto realmente, es romper el teléfono descompuesto y sacar el megáfono, porque aunque no soy experta en el tema y no puedo corregir las teorías no continuo con una cadena viciosa y simplemente expreso lo que yo, pienso al respecto.
     La edad media es una época difícil en la que la religión se ligaba con todo, especialmente el catolicismo intentaba explicar el origen del todo, la lógica de un dios, y de un niño Jesús. Se dice que la meta de la Iglesia Católica era de control. Después de pensar un poco, no tiene porque usarse el termino del vaso medio vacío, sino que podemos decir que la meta era de unificación, de encontrar una creencia de un vaso medio lleno que todos tendrían en común, y que en el fondo se creía que la población del momento no estaba preparada para recibir información de libros y que tampoco era necesario para la supervivencia, sino que esos cuantos que tenían la oportunidad de estudiar lo hicieran bien y por el bien de los demás.
     A lo que me refiero es que la religión en ese momento no solo era la política, sino también la filosofía de una comunidad, en la que a través del pensamiento se explica porque hay que tener fe, porque hay que seguir una serie de pasos.

     Comparando un poco lo que hoy en día es el catolicismo, puedo imaginarme que la edad media era una población prácticamente rural, en la que las condiciones no eran las mejores, en cuanto a recursos, salud, higiene y otros. Y la filosofía logro que esta gente, a través de la religión y la ignorancia, pudiera aceptar su estado de vida y aprovecharlo de cierto modo. Regresando al tema del oscurantismo, no se puede decir que no hubo avance alguno, ya que si esto fuera cierto, nunca, nunca habría empezado la Edad Moderna y el movimiento Renacentista.

2 comentarios:

  1. Rescato algo muy importante en la historia de la filosofía y quizá hasta ahora es posible decir que existe: la unión entre el conocimiento y la política. Esta mezcla, quizá, es solamente un elemento con dos caras. Desde mi punto de vista no es posible hacer esta relación porque todo lo conocido y estudiado parte de un interés y genera implicaciones políticas. Habría que analizar un acontecimiento determinado para ver que podemos entender con base en su contexto. Muy bien Luisa, tienes 10.

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  2. Luisa, después de leer tu ensayo coincido con tu opinión que habla acerca de lo complicado que es algunas veces comprender lo que una persona quiere transmitir, sin embargo considero que resulta complicado debido a la relatividad del pensamiento y las verdades ya que algunas veces la verdad que el locutor busca transmitir no resulta tan verdadera para el rector.

    Muy buen ensayo, me gustó mucho saber tu opinión y que mostrarás algo de lo que escribe Kant.

    Carola Santa Rosa

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