La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 10 de noviembre de 2013

Filosofía fuera de todo Contexto, Luisa Alcocer

Luisa Fernanda Alcocer Rubio
Filosofía I
10. Noviembre 2013 

Filosofía fuera de todo Contexto

Al ver la filosofía antigua, la filosofía medieval, la moderna y hasta cierto punto la contemporánea uno la analiza con cierto anacronismo, es decir nunca se puede llegar a entender en una totalidad lo que aquel filósofo en aquel tiempo pensó, por qué lo pensó y para quién lo pensó.
Como menciona Nietzsche (Filósofo y filólogo alemán del siglo XIX) en uno de sus múltiples textos, la filosofía es una momia de el momento en el que se hace, como sabemos nosotros si Sócrates, padre de la ética, fue realmente ese padre de la ética del que ahora se sabe. Es decir, Nietzsche cuestiona, si realmente fue un filósofo o si simplemente quería demostrar su punto desde lo que el practicaba como Mayéutica. Para esto hay que ver desde una perspectiva  bastante amplia la situación y el contexto de cada personaje que decidió filosofar. Por eso es que aún leyendo las palabras escritas de la forma mas pura no se puede ver la escénica de estas, el hombre como individuo debe de ver un limite entre lo ficticio y lo real, ya que finalmente, al leer, oír y visualizar, el efecto que se logra es el del famoso termino conocido como “teléfono descompuesto”. 
Yendo un poco con el tema,  que pasa si se logra una filosofía exenta de tiempo, una filosofía que sea valida y no caduque con el paso del tiempo, una filosofía que cumpla con las características del presente, pasado y futuro aún cuando no se sabe de el. Un pensamiento y juego de cuestionamientos que van más allá de todo contexto. Si esto es posible, se llegaría a otro nivel, a una intelectualidad diferente; pero yo en lo personal no le veo avances, si llegando a esto no se conserva cierto sentido de individualidad y de estilo.
Regresando a Nietzsche y uniéndolo con el famoso estilo, el fue una persona reconocida por su negatividad y criticismo, lo cual en su momento y a la fecha no es muy bien visto, sin embargo, el es uno de los pocos que se atreve a resaltar, dentro de sus habilidades, los errores y/u obstáculos de todos los que osaron filosofar en su momento. Digamos que definió, por segunda vez, lo que es filosofía. Pero quien le dio a él y también a mí, permiso de decir todo lo plasmado en un libro o en un blog…

“Es gibt keine Fakten, nur Interpretationen (No existen hechos, solo interpretaciones)”
- Frederich Nietzsche.

1 comentario:

  1. Tu analogía sobre el descubrimiento de las letras y su escénica me parece muy pertinente e interesante. Las letras sería eso que buscamos descubrir pero siempre están en un mundo escenográfico que perdemos de vista. Bien, muy bien.
    Sobre lo que comentas que el hombre debe tener una distinción entre lo real y lo ficticio me parece problemático porque sin duda es casi una ficción preguntarse por lo real. ¿Bajo que términos? ¿Cómo?
    Tienes un punto esencial, una filosofía así haría cambios. No sé, se me ocurre, ¿qué tal si la única posibilidad de hacer una filosofía con estas características sea la crítica? Claro, historizada.
    Tienes 10.

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