La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 20 de septiembre de 2015

Mileto y el inicio de la filosofía

Mileto y el inicio de la filosofía
Por Jana Gómez Soní

“Difícil es conocerse a sí mismo”
                                                                                                               Tales

La filosofía ha llegado a ser una de las herramientas más importantes para el hombre y el mundo moderno occidental, que tiende a resolver algunos de sus problemas más importantes de una manera racional. De hecho nuestra cultura se basa en ideas filosóficas sin la cuales no nos podríamos identificar como hombres modernos. Ahora bien, esa forma de considerar al hombre y al mundo tuvo un origen y es importante que nos preguntemos cuál fue éste, es decir, si fue producto de la actividad de una sola persona a quien se le ocurrió esta forma de pensar,  si por el contrario fue un proceso de práctica social en una sola comunidad como la griega, egipcia o persa, o una unión de factores culturales que se juntaron para dar inicio a la filosofía. En mi opinión fue esto último lo que se dio en la ciudad de Mileto, la que reunió las características  para formarla. Por esto, considero de gran interés e importancia este tema.

La ciudad de Mileto está situada en la costa del mar Egeo, por la desembocadura del río Meandro, lo que actualmente es Turquía. Mileto tuvo su auge en el periodo preclásico en los siglos VI-III a.C. Es sus inicios esta ciudad era parte de la región mikénica, que había sido colonizada en el siglo VI a.C., y se encontraba muy cerca del poderoso imperio Persa. Los descendientes de los griegos que procedían de los extintos y viejos mikénicos (pueblos anteriores a los griegos) habían encontrado en la costa de Turquía, el lugar indicado para formar nuevos puertos que constituiría la frontera del mundo griego. Además habían aprovechado la caída de los fenicios para tomar el control del tráfico marítimo en el mar Egeo y el Mediterráneo y que llegaban a lo que hoy es el sur Italia por un lado y Egipto por el otro.

En el siglo VI a.C. Mileto era la principal ciudad de todo el mundo griego, debido a su comercio y navegación, por esto fue un importante centro de reunión de diferentes culturas. Se puede decir que de ese encuentro multicultural surgió la filosofía occidental, que más tarde pasó al sur de Italia y Sicilia con la escuela Pitagórica y con la destrucción de esta escuela finalmente llegó a Atenas, para la consolidación de la gran filosofía griega del periodo clásico con Sócrates, Platón y Aristóteles.

Por su situación geográfica, los jónicos que habitaban Mileto, tuvieron relaciones económicas con los reinos de Lidia, Babilonia y posteriormente con el imperio Persa, aunque finalmente este último acabó con la ciudad y su filosofía, lo que sucedió cuando decidieron rebelarse contra el rey persa en el año 495 a.C.[1]

De esas relaciones comerciales resultaron intercambios culturales que originaron lo que hoy llamamos “filosofía”. En efecto Diógenes Laercio, considera, siguiendo a Aristóteles, que fueron magos que habitaban Persia, los que la inventaron la filosofía, a los que se unieron las ideas de los caldeos, asirios y babilonios, además, de los descubrimientos científicos a los que habían llegado los egipcios a través de sus sacerdotes. Todo esto llegó a Mileto, que se unió al carácter científico de los griegos lo que dio finalmente con la filosofía.[2]

Ésta provocó la primera escuela, la de “Mileto”, que surgió con Tales (624-546 a.C.) quién señaló que todo lo que sucedía en el mundo tenía un origen natural que era el agua. Siendo esta ciudad un puerto marítimo rodeada de ríos, es fácil comprender que escogiera este elemento como el origen de todo. También tenía conocimientos astronómicos, ya que predijo un eclipse solar y se hizo rico prediciendo una sequía. A él siguió Anaximandro (610- 546 a.C.) quién señaló que el infinito era el primer principio y por ello todas las cosas eran cambiantes, pero que el universo era infinito y de forma esférica. Al parecer dijo que la Tierra era una circunferencia. Su discípulo principal fue Anaxímenes (585- 528 a.C.) quien señaló que el origen de todas las cosas era el aire y el infinito. Con él terminó la Escuela de Mileto, por las razones políticas y militares señaladas, pero cabe destacar que Anaxímenes fue maestro de Anaxágoras que a la vez fue uno de los maestros de Platón y con esto podemos encontrar la relación entre el periodo preclásico con el clásico y que este último se vinculó al primero al retomar parte de los temas que les interesaban como era el origen de todas las cosas.

A diferencia de los egipcios y persas, los griegos querían encontrar respuestas racionales a sus problemas reales, entre ellas, el origen y causa de todas las cosas, se aprovecharon de los conocimientos descubiertos por esas culturas, pero le dieron un último impulso al intentar unificar todos esos conocimientos en una sola causa o razón que explicara el universo, de ahí la originalidad e importancia de esta ciudad y Escuela, que finalmente provocarían el desarrollo de toda la filosofía occidental posterior.

Con este trabajo puedo concluir que la filosofía nació en la ciudad de Mileto por el encuentro de culturas que se dio. Era una ciudad con una ubicación geográfica con la que colindaban muchas culturas y muy importante para el comercio lo cual trajo nuevas enseñanzas a los ciudadanos de Mileto. Estos ciudadanos demostraron ser muy inquietos y cuando descubrieron las cosas nuevas de las otras culturas, les entró la curiosidad de responder preguntas básicas y no sólo se cuestionaron, sino también desarrollaron varios avances en cuanto a la ciencia. Me parece impresionante como desde hace 2600 años permanece una disciplina que aunque tiene varias ramas, escuelas y ha ido cambiando con el tiempo, sigue teniendo una gran importancia para la sociedad actual.

Bibliografía:

·       Hirschberger, J. (1971). Breve historia de la filosofía. Barcelona: Editorial Herder.
·      Mosterín, J. (1984). Historia de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial
·       Savater, F. (2009). Historia de la filosofía sin temor ni temblor. España: ESPASA.
·       Thomson, G. (1975). Los primeros filósofos. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.
·       Varios. (1978). Los filósofos presocráticos, vol. l. Madrid: Editorial Gredos, S.A.
·       Varios. (1982). Los presocráticos. México: Fondo de Cultura Económica.



[1] Esta información fue tomada de Mosterin, Jesús: “Historia de la filosofía”, vol.3 “La filosofía griega pre aristotélica”, alianza editorial S.A., Madrid, 1984, pp. 16-23.
[2] Laercio, Diógenes, “Vidas de los filósofos más ilustres” (traducción José Ortiz y Sanz y José M. Riaño) Editorial Porrúa S.A. p.1

2 comentarios:

  1. Para ser un ensayo de filosofia, me gusto mucho que el tuyo es informativo de una manera mucho mas conctreta que el resto de los ensayos. Lograste, en mi opinion, aterrizar muy bien el tema y sustentar tu punto con argumentos validos. El hecho de que te atreviste a usar muchas mas fuentes y datos concretos de información le dio a tu ensayo lo que necesitaba para ser un documento de caracter informativo en lugar de reflexion, y eso habando de filosofia no es nada facil. En conclusion, me gusto mucho tu ensayo, no solo por los buenos datos que das, sino tambien por el analisis que le das a esos datos.

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  2. Jana, excelente ensayo. Muy bien escrito y definitivamente muy bien trabajado al utilizar fuentes serias e importantes. Si te interesó el tema, puedes seguir trabajándolo en las próximas semanas.
    Calif. 10

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