La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 20 de septiembre de 2015

Historicidad
  Cuando alguien empieza a estudiar el pasado es imposible evitar el surgimiento de preguntas vagas, abstractas, mal formuladas, incluso irrespondibles. “La historicidad”, se puede describir como una herramienta o definirse como un concepto, la idea de la empatía está íntimamente relacionada a ella. ¿Es una intención? ¿Es una necesidad? Quien sabe, pero lo que sí es que es importante, sin ella no es posible identificar lo que entonces era el presente, lo que entonces era actual, sin ella no es posible acercarnos, tanto como es posible, a entender de manera asertiva lo que los científicos, artistas, filósofos, etc… querían expresar al experimentar, crear, exponer.
  Cuando caminas por un parque y ves un árbol de manzanas y una de ellas cae al suelo, eso para el día de hoy es simple, es algo con una explicación lógica y comprobable, sin embargo, no siempre ha sido así. Al tratar de posicionarnos en el contexto de Isaac Newton podemos entender que las leyes de gravitación que hoy conocemos, y que hoy consideramos aún ciertas, no han siempre sido conocidas, no siempre han sido “obvias”. El intento de contextualizar por completo las cosas que se estudian del pasado es algo sumamente complejo, de hecho podría considerarse imposible, por esa razón lo obvio nunca lo es, o dicho de otra manera, las cosas que se consideran seguras siempre tienen la posibilidad de ser inciertas, por consecuencia no se puede decir que la certeza exista, sin embargo Newton dicta sobre algo que, según el mundo de entonces, y según el mundo actual, es certero, <siempre> va a pasar.
  De la misma manera en que el hombre del S.XVII no comprendería la música de hoy, no se puede decir que el hombre contemporáneo entiende la música barroca. Esto no quiere decir que el futuro se trate de la misma manera que el pasado, ni que el pasado se intente controlar como al presente, ni que el presente, que al leer estas palabras ya dejó de existir, deba ser algo que comprendemos, pero algo que sí se debe tener claro es que la existencia del pasado no significa su entendimiento y que la incertidumbre del futuro no nos permite su comprensión. Entonces, si no se puede comprender algo, ¿cómo se contextualiza de manera correcta? Pues la razón por la cual la historicidad es comprendida no es porque pueda llevarse a cabo, el por qué tiene más que ver con el concepto de contextualización, no con la acción de entendimiento. Una de las cosas más importantes que se debe asimilar es el hecho de que ver y sentir como se hacía ayer, hace 10 años o 1000 es imposible, al saber esto se puede también descifrar la resolución a la disputa, la historicidad es una herramienta necesaria.
  Para concluir debe decirse que desde la posición en la que está siendo abarcada esta herramienta no vuelve permisible el hecho de describir o definir por completo la historicidad. No se puede describir como una herramienta de estudio, ya que es una acción, pero como no puede realizarse, entonces es una imposibilidad. No puede ser definida como ninguna de estas cosas debido a que es un poco de todas. La historicidad es necesaria, y el intento de llevarla a cabo permite que el pasado sea escasamente más comprensible.

Bibliografía:
Apuntes y temas vistos en clase.











2 comentarios:

  1. Muy buen ensayo Alonso, me parece que defines la historicidad de la manera mas correcta. Me gusta tu forma de pensar en la que si no existe la historicidad no podemos identificar de la manera mas correcta el presente.

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  2. La historicidad sí es un concepto que ha sido definido, no solo es una actitud. Hay mucha bibliografía al respecto. Bien por escoger el tema. Sin duda es muy importante no solo para estudiar la filosofía.
    Calif. 9.7

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