Bettina González Zapata Calderón
Filosofía
6º de CCH
Ensayo
Schopenhauer
(1788-1860):
Nació en
Dantzig (Alemania) en 1788. Publicó su
obra más conocida, El mundo como voluntad y representación, que por no
tuvo ningún éxito.
Luego de su
fracaso editorial compitió en Berlín
con Hegel,
el cual se encontraba en su más alto prestigio como profesor. Para hacerle la
competencia puso el horario de sus clases al mismo tiempo que las clases de
Hegel. Fue evidente su fracasó por falta de alumnos por lo que se vio obligado
a abandonar la universidad con un mal sabor de boca con los filósofos
universitarios y por su fracasada competencia con Hegel.
Schopenhauer
tomó algunas cosas de Kant como es la
diferencia entre lo que percibimos que son los fenómeno y la cosa en sí mismas. En el mundo lo que percibimos no es
nada más que el resultado de nuestras representaciones. Todo lo que tenemos y
existe, es nada mas ni nada menos que para el pensamiento. La diferencia entre Kant y
Schopenhauer esta en que tenemos un modo de acceder a la cosa en sí, la cosa
que somos nosotros. A través del intelecto podemos llegar al fenómeno, y gracias
a nuestro cuerpo podemos acercarnos a la cosa en sí. Gracias a este y a través
de este conocemos lo que el mundo, la voluntad, la necesidad y por ultimo el
deseo. El instinto de conservación del individuo y el de conservación de la
especie son los modos principales de la voluntad de vivir. Al final el mundo no
es nada más que voluntad, y deseo insatisfecho.
Según
Schopenhauer nuestra existencia viaja entre el dolor y hastío. Cuando deseamos
algo sufrimos porque no lo tenemos. Cuando lo logramos, o comenzamos a desear
otra cosa hay un nuevo dolor y cuando ya no deseamos nada. Estamos encerrados en
un circulo constante. Y finalmente propone una escapatoria a través de la vida
ética.
Por
esto se le reconoce como un pesimista,
algo interesante de o que dice es que esa escapatoria a través de la vida ética
es te hace sabio, y el sabio sabe que en el fondo él y los demás son lo mismo.
Éste supera egoísmo y vive la virtud de la
piedad.
¿Bibliografía?
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