Hegel
El propósito
de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus
antecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos, tanto el pasado
como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales.
Su sistema filosófico se
caracteriza por su racionalismo absoluto. Se basa en la dialéctica, que para
Hegel es un término utilizado para comprender y expresar la situación real del
mundo: tesis, antítesis y síntesis. Suele interpretarse la tesis como una afirmación
cualquiera, una realidad, un concepto. Pero esta afirmación lleva en su entraña
un contrario, ya que la realidad no es estática, sino dinámica. Lo que se ha
llamado antítesis, suele interpretarse como la negación de la afirmación
anterior, ya que es esa contradicción el motor de la dialéctica. Este momento
negativo es lo que hace activar la realidad. Mientras que la síntesis es la
superación del conflicto, la negación de la negación anterior por medio de la
superación. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados,
es decir, elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo
que había en los momentos anteriores, es enriquecimiento y perfección, es la
seguridad de que la realidad está en constante progreso.
De este modo, la síntesis se
convierte en nueva tesis del proceso siguiente, a la que se opondrá la
antítesis para dar lugar nuevamente a una síntesis que será a la vez la tesis
del proceso siguiente: todo está en constante progreso dialéctico.
Un ejemplo claro sería el
siguiente:
-¿Vamos al parque? (TESIS)
-No, mejor vamos al cine.
(ANTITESIS)
-Vamos al parque y luego al
cine. (SINTESIS)
-Bueno, pero no nos va a dar
tiempo. (NUEVA TESIS)
-Hay que salir más temprano
(ANTITESIS)
-Buena idea! (SINTESIS)
Para Hegel la razón rige el
mundo, y por lo tanto, la historia ha transcurrido racionalmente. La razón es,
pues, la sustancia de la historia. En el proceso de análisis de la naturaleza
del espíritu absoluto, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran
variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la
historia, la estética y la ética social.
¿Bibliografía?
ResponderEliminar