Por Jana Gómez Soní
“Uno tiene la angustia, la desesperación de
no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido”. –
Pío Baroja
Las corrientes filosóficas han cambiado
bastante desde el inicio de la filosofía, en dónde el tema principal era la
naturaleza y el origen de todo hasta la etapa contemporánea, en dónde los
filósofos se empezaron a enfocar más en el hombre y los componentes que lo
caracterizan. Los seres humanos, sentimos muchas emociones dependiendo de los sucesos
que nos ocurren en nuestra vida diaria, y estos pueden ser tanto positivos como
negativos. Dentro de los negativos se encuentran la tristeza, angustia,
depresión, entre muchas otras. En las últimas semanas he sentido mucha
“angustia”, o lo que yo creo que esto es debido a las presiones del próximo
año, vienen muchos cambios y muchas decisiones como escoger universidad,
carrera y muchas otras cosas que son importantes para mi futuro y nada fáciles
de tomar. Por esto es que decidí hacer mi ensayo de este tema.
Para empezar a hablar de el
concepto de “angustia”, es importante situarse en la época donde primero surge
este concepto, nace en el siglo XX con
la escuela del existencialismo. Esta escuela surge en Alemania y poco a poco se
va esparciendo por el resto de Europa. El existencialismo se da como
consecuencia de la gran crisis social que se vive, y dice que “el hombre es un
ser arrojado al mundo”.[1]
Para los existencialistas, existir es
estar en el mundo e interactuar con otros seres u objetos que se encuentran en
él, pero para estos filósofos el “chiste” no sólo era encontrarse rodeado entre
estas cosas si no, relacionarse plenamente con ellas. A este concepto de
existencia va ligado el concepto de libertad, ya que el hombre se considera
como un ser libre que posee de varias posibilidades y gracias a esto se va
moldeando a sí mismo. Sin embargo, el hombre no se podría moldear ni definir
sin todos los sentimientos y pensamientos que lo caracterizan. Como por
ejemplo, la angustia.
El primero en estudiar la
angustia en sí es Kierkegaard, un
filósofo danés. Define a “la angustia como una sensación y la distingue del
temor, ya que a diferencia de éste último la angustia no tiene un objeto
definido y nace de las posibilidades sin garantías que ofrece la existencia”.
Lo que da a entender que la angustia es un miedo a lo desconocido.
Otro importante filósofo para
este término es Jean- Paul Sartre nacido en Francia. Para él la angustia es el
sentimiento más importante, incluso llega a decir que el hombre en sí es
angustia. Sartre, diferencia a la angustia del miedo , ya que el miedo aparece
ante un peligro concreto y se relaciona con el daño o su supuesto que la
realidad nos puede traer. En cambio la angustia no es por ningún motivo en
concreto , “ es miedo de uno mismo, de nuestras decisiones y de las
consecuencias de estas. Al ser consiente de la libertad que tiene el hombre, éste
se da cuenta de que es responsable por sus acciones, elecciones y de su vida ” [2]
En resumen, el hombre vive en
un mundo lleno de posibilidades, sin embargo, éstas no tienen ninguna garantía
de ser positivas o negativas y es éste, el factor sorpresa que crea la
angustia.
Con este ensayo puedo
concluir que la angustia es un sentimiento que todos los seres humanos vivimos
en algún momento de nuestras vidas, y es algo que nos diferencia de otros seres
vivos. Estos sentimientos nos caracterizan como seres racionales y nos definen.
Uno de los más grandes miedos de todos nosotros es nuestro futuro, ya que éste es
incierto y por esto es que tenemos tantos sentimientos hacia él. Por ejemplo,
si yo ya supiera que la carrera que voy a elegir es la adecuada, me aceptaran
en la mejor universidad y fuera feliz y exitosa en un futuro , ya no tendría
este tipo de preocupaciones y miedos que juntándolos se le conoce como
angustia.
No todos los sentimientos que
experimenta el ser humano son agradables, sin embargo sin éstos, el hombre no
sería quien es, y no se podría relacionar de forma plena con el mundo que lo
rodea.
Me gusta que la filosofía
tenga estudios como estos, con los cuales todos nos podemos identificar y nos
ayudan a entendernos un poco más como personas, aunque muchas veces no nos
preguntemos por ellos, sino sólo demos por hecho que es algo con lo que
contamos por el hecho de ser humanos.
Bibliografía:
Caldeiro, P. (2012). El existencialismo. 1 de
octubre del 2015, de Sitio web: http://filosofia.idoneos.com/350148/
Echegoyen, J. Filosofía contemporánea. 1 de octubre del 2015, de Sitio web: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Angustia.ht
Echegoyen, J. Filosofía contemporánea. 1 de octubre del 2015, de Sitio web: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Angustia.ht
Savater, F. (2009). Historia de la filosofía sin
temor ni temblor. España: ESPASA.
[1] Caldeiro, P. (2012). El
existencialismo. 1 de octubre del 2015, de Sitio web:
http://filosofia.idoneos.com/350148/
[2]Echegoyen, J. Filosofía
contemporánea. 1 de octubre del 2015, de Sitio web:
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Angustia.htm
Gran aplicación de un concepto Jana y excelente que sea a tu vida. La amgustia es debido a la existencia, en cambio la ansiedad está relacionada con objetos del mundo. Suerte en esta búsqueda y que la filosofía te de herramientas. Calif. 10
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