La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 4 de octubre de 2015

Ágora, filosofía de la naturaleza

Si sueltas algo en el aire se cae. Si tiras una piedra en el agua se hunde, un papel flota. La tierra es esférica. Las plantas son seres vivos. El mundo gira alrededor del sol. Dos más dos es cuatro. Todas estas declaraciones son cosas que hoy las personas consideran obvias, pero no siempre ha sido así. La discusión de cómo se pensaba durante la época antigua surge de la intriga que muestra la filósofa Hipatia al cuestionar constantemente la estructura de los astros y planetas en el universo.

Es importante contextualizarse en la época de las civilizaciones antiguas para entender por completo la idea de que no todo lo que se conoce hoy en día era conocido en ese entonces. Las leyes físicas y matemáticas que hoy dominan la tierra, los conocimientos médicos que existen en los hospitales modernos, los vehículos motorizados, incluso las actividades recreativas de complejidad que existen el día de hoy, todas esas son cosas que en la época antigua no podían ni siquiera ser imaginadas.

Las ideas centralizadas en la razón del universo, el universo explicado a través de la ciencia y la ciencia sustentada en la fe de la religión pagana. Este contexto muestra la idea de que todo pensamiento científico era basado puramente en la lógica, y si se compara con cómo funciona el mundo moderno, entonces se pueden encontrar ilimitadas similitudes, sin embargo la diferencia más importante trasciende en el hecho de la comprobación, en la acción de sustentar algo con estadísticas y razonamientos conocidos universalmente. En la época antigua se podía exponer una idea y la gran mayoría de las personas no podrían debatir o contradecirla, ya que el conocimiento no era para todos, si no para pocos.

Con esto en mente hay que mencionar que la filosofía presentada en la película es en realidad pensamiento lógico presentado como ciencia, es razonamiento básico desarrollado por conocimientos, que entonces eran complejos. Lo que Hipatia llama filosofía es visto hoy como obviedades, sin embargo hay que comprender que la filosofía de la naturaleza estudiaba lo más básico del mundo del hombre, y poco a poco se desarrollaría para comenzar a hacer preguntas que cuestionan el origen del hombre, que incitan a investigar sobre el génesis del universo, esa es la manera en que realmente debe de verse la filosofía de la época antigua, no como hechos obvios que todos saben, no como algo que “siempre se ha conocido”. 

4 comentarios:

  1. Buena observación la del párrafo final. Bien Patricio por tu ensayo. Recuerda solamente que la filosofía de la naturaleza es una escuela específica del s. VI aC, tómalo en cuenta para evitar confusiones. Calif. 10

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  2. Considero que es un muy buen ensayo donde el autor, en este caso Patricio, explica de manera clara y precisa el tema general que trata la película Agora recién vista en clase. Concuerdo totalmente con sus observaciones y comentarios acerca de los descubrimientos de los antiguos filósofos, en este caso de Hipatia, ya que por más obvios que parezcan actualmente dichos descubrimientos, para las civilizaciones antiguas los temas que trataba la Filosofía de la naturaleza representaban grandes descubrimientos básicos de ciertos conceptos que explicaban el origen del hombre y del universo.

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  3. Me parece que la manera en que organizas y sustentas tus argumentos es clara y acertada. Creo que es un tema que tiene mucho potencial por sacar y brinda muchas cosas que pensar respecto a lo que aprendemos en el día a día. Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a contextualizarnos y creo que tiene una gran relación con la aplicación de la historicidad.

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  4. Creo que el ensayo está escrito de forma muy clara y estableces una buena secuencia lógica de argumentos, lo cual permite comprender el tema con mayor claridad. Me pareció interesante tu idea de que es necesario contextualizarse en épocas pasadas, ya que no solo sirve para comprender el pasado adecuadamente, sino para comprender que en el futuro nosotros seremos vistos tan ignorantes como nosotros vemos a las civilizaciones antiguas.

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