La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 26 de septiembre de 2016

Equipo 4: ISIS

ISIS y Occidente.

En estos días, ¿a qué llamamos Occidente?, ¿cuál es el origen de ISIS y dónde está situado?, ¿qué quieren lograr en el mundo?, ¿ISIS es un grupo religioso solamente? ¿Sí, no, por qué?, quiénes gobiernan Siria e Irak?
Comenta cuál es tu postura sobre el Islam en general.

Palabras claves: ISIS, terrorismo, potencia ecnonómicas, guerra de Irak.

Equipo: Marina, Miranda, José Octavio, Paola, Javier, Carla

(alguien dígale a José Octavio que me mande su correo en gmail. Gracias)

14 comentarios:

  1. El occidente es un punto cardinal, se refiere a la parte oeste del planeta. Hoy en días se utiliza frecuentemente para hacer referencia al grupo de países que mantienen una tradición cultural similar y cuyos sistemas de organización económica, política y social son parecidos.
    El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) es fuerza terrorista que ha logrado lo que ninguna otra no puede ni soñar y que es la creación de un Estado propio; controlan casi la mitad del territorio de Siria, mas de 1/3 del territorio iraquí y es mas fuerte que los ejércitos formales de Siria e Irak juntos, cuentan con une ejercito muy bien equipado y armado que ya supera las 30.000 personas y que no para de crecer día tras día gracias a la permanente llegada de nuevos voluntarios que viajan desde todo el mundo islámico de origen suni para sumarse a las filas de ISIS y pelear por la creación de un califato mundial.
    Los ISIS surgieron porque tras la toma del país por las tropas británicas y estadounidenses, se formaron diferentes grupos armados para luchar contra los invasores. Su objetivo es instaurar una nación islámica al crear un califato (el primer sistema de gobierno establecido en el Islam) controlado por religiosos extremistas en territorio que hoy pertenece a Siria e Irak.
    Yo no pienso que los ISIS hagan todo lo que hacen por religión, pienso que tal vez en un principio lo llegaron a hacer por defender su cultura de los invasores, pero que hoy en días lo hacen para tener mas y mas poder, porque hacen muchas osas que en ninguna religión son vistas bien y si lo que hacen lo estuvieran haciendo por su religión se medirían un poco más. Entonces pienso que lo hacen por tener más poder y ser más temidos. Dicen que lo hacen por eso, pero en el fondo no creo que sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Integra la bibliografía por favor Miranda.

      Eliminar
    2. Bibliografía: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/07/actualidad/1473265

      242_615855.html



      http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/06/actualidad/1473185

      589_150666.html

       http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/siria-las- cinco-etapas-

      los-cinco- anos-guerra- 4964152

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo con Miranda por lo que dice en el que ISIS es un grupo terrorista que muchos quisieran ser. Ya se por el tipo de armamento, poder militar, el miedo que da hacia el resto del mundo. Si no que por la razón de que es un Estado ya establecido, con un control de 8 millones de personas, a las cuales ya les cobra impuestos. Además de que un principio ISIS vivía del tráfico de petroleo crudo que salia de Siria.
      También estoy de acuerdo en que en un principio, se hacian estos ataques enforma de proteger a su cultura y más tarde los an fundamentado en su religión.

      Eliminar
  2. MARINA
    Occidente tiene su origen y sus bases en la Grecia clásica, Roma y el Cristianismo. Es la cultura que separa la religión y el Estado, es monoteísta y se rige por el capitalismo. Es un sistema formado por muchos países que comparten un sistema social, cultural y económico. Se puede decir que el mundo occidental está formado por Europa, América, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
    El origen del Estado Islámico comienza en el 2002, cuando Abu Musab al-Zarqawi creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad. Un año después, cuando Estados Unidos invadió Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama Bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, y se convirtió en la mayor fuerza insurgente ahí, y lo convirtieron en su centro de operaciones. Zarqawi murió en el 2006 y al Qaeda creó la organización llamada Estado Islámico de Irak (ISI). En 2010 Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en su nuevo líder, y realizó muchos ataques en el país. En el 2013 Bakr anunció la fusión con Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). El Levante es una región que incluye otros países como Israel, Jordania y Líbano. En junio de este año la organización cambió su nombre a Estado Islámico, declarando us territorio bajo el control de un califato, su líder Abu Bakr al-Baghdadi, y estableció que todos los musulmanes del mundo deberían jurar su lealtad al nuevo líder. Especialistas creen que han cambiado su nombre para enseñar su intención de expandirse sin límites a lo largo del Medio Oriente.
    El Estado Islámico ya se considera a sí mismo como un Estado real, ya que tiene al menos 8 millones de personas bajo su control, les cobran impuestos a sus “ciudadanos” y se financian mediante el tráfico de petróleo crudo que sacan de Siria desde hace años. Siria e Irak están gobernados por los shias, y están interesados en derrotar al EI, aunque están controlados por ellos. Siria está en una guerra civil desde el 2011.
    Creo que el EI tiene varios objetivos, primero, aterrorizar al mundo, que es el objetivo del terrorismo, osea una guerra psicológica. Lo hace mediante propaganda, filmando y difundiendo sus decapitaciones para captar reclutas de todo el mundo, que sorprendentemente han logrado. Las autoridades temen que los miles de extranjeros que se unen al EI atacarán a su país al regresar. El califato actual busca controlar todas las regiones que alguna ves estuvieron bajo dominio árabe (Medio Oriente, el Norte de África, la península ibérica y el sudeste de Europa)
    El Medio Oriente tiene demasiada diversidad étnica, y dentro del Islam hay una gran división entre sunitas y chiitas. Su separación surgió cuando murió Mahoma en el año 632 y siguen con tensiones. Es cierto que el Corán dice que “Cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello”, pero no creo que el EI sea un grupo religioso. Nació como una sección del al Qaeda, un grupo terrorista, y fundamentan sus acciones en su religión. Ellos buscan control y poder a través de sometimiento y violencia hacia el mundo.
    Personalmente no tengo ninguna postura en contra del Islam, la respeto como a cualquier otra religión y creo que juzgar a todos los musulmanes como terroristas o que sus creencias son erróneas, machistas o violentas es algo que no nos corresponde. Los musulmanes son diferentes a los integrantes del EI, son muchos los que forman parte del grupo, pero los que no están de acuerdo viven sometidos bajo su poder y sufren de sus agresiones igual que las víctimas del resto del mundo.

    Bibliografías:
    http://definicion.de/occidental/
    http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6948/todo-lo-que-debes-saber-sobre-isis-estado-islamico-y-su-cruzada-terrorista
    http://elmeme.me/elfaco/que-es-como-funciona-y-que-busca-isis-la-amenaza-terrorista-en-medio-oriente_62033
    https://en.wikipedia.org/wiki/Shia_Islam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Marina, ya que dijo que muchos musulmanes no están de acuerdo con lo que está haciendo el ISIS, pero están sometidos a ellos, viven bajo su poder. El Estado Islámico tiene muchísimos integrantes (miles de personas) y cada día recluta más. Éstas personas son la causa de la generalización como malas personas de los musulmanes. Como Marina, yo también respeto el Islam, y creo que el respeto es una de las cosas más importantes para el ser humano (sino la más). No solo en cuanto a religión, sino en todos los aspectos de la vida de un persona.

      Eliminar
  3. Occidente puede referirse a muchas cosas pero normalmente se refiere a la zona oeste donde se usa para nombrar a un grupo de paises que tienen en común una tradicion cultural y una forma de la organizacion economica, politica y social.
    ISIS fue formado primero como un grupo insurgente en Irak en el 2006. Al principip quisieron causar problemas a Estados Unidos y sus militares, pero no tenian dinero y ninguna habilidad para reclutar. Fue hasta el 2009 que ISIS quito su vista de Irak y empezo a ver otros paises. Para el mundo exterior ISIS son un grupo de insurgentes implacables y sospechosos decididos a que les tengan miedo los civiles pero segun ISIS su ideologia es mucho mas profunda. Su objetivo principal es establecer un estado islamico que abarque todo el mundo arabe, despues de eso, expandirse a otros paises.
    ISIS no es solo un tema religioso. Estos fueron creados por como tomaron las tropas americanas y britanicas.
    Yo no se mucho del ISIS pero lo que se es que es una gran amenaza a nivel mundial y siento que cada vez ganan mas poder psicologicamente como amenaza. Es lo mismo que quieres ya que no tienen compasion. La verdad es que yo estoy neutra a una postura ya que entiendo que lo quieran hacer por su estado pero lo que no entiendo es porque tendrian que hacer cosas tan grandes y radicales como las que hacen. Tambien no estoy de acuerdo a todas las cosas que tienen que pasar para que puedan estar en ese grupo que se considera militar.
    Bibliografia
    http://es.thefreedictionary.com/occidente
    https://www.theguardian.com/world/isis
    http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2015/03/what-isis-really-wants/384980/

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me parece muy cierto lo que Paola escribió de que si tiene mucho poder (en cuanto a armas, etc) pero tienen infinitas veces más poder psicológico sobre la población mundial. Pienso que lo que influyo y los ayudo muchísimo a tener el poder y la postura que tiene hoy en día fue su manera de causar miedo psicológico a la gente, todos están aterrados por que están tan locos que son impredecibles, nunca sabes ni dónde ni cuándo ni que harán en su próximo ataque. Mi postura no es neutra, yo no estoy de acuerdo con lo que hacen, pienso que podrían hacer las cosas de una manera muy diferente, logrado un resultado positivo.

      Eliminar
  4. El termino occidente es utilizado para calificar a una zona del mundo como “el mundo occidental”, o países occidentales. ISIS comenzó como otro de los muchos grupos que se oponían al régimen de Bashar al-Assad en Siria, siendo una simple facción de la red terrorista Al Qaeda. Hoy en día esta situado en Irak y Siria, pero principalmente en Siria, esto por la definición de ISIS "Estado Islámico en Irak y Siria", aunque en la actualidad es conocido como "Estado Islámico". Siendo un grupo muy violento.
    "Como objetivo principal de este grupo, es establecer este "Estado Islámico" en todo el mundo árabe. Después de que esto se logre, esparcirse a todo el mundo" Palabras de un excombatiente de ISIS. Estas invasiones serán, seguramente muy violentas, podrías causar una nueva guerra mundial.
    ISIS no es solamente religiosos, si no que también es un grupo muy violento, al cual le gusta compartir las decapitaciones, asesinatos masivos y crucifixiones a sus enemigos para asustarlos. Aunque detrás de todo esto se basan en su religión, la cual quieren esparcir por todo medio oriente.
    El presidente de Siria, se llama Bashar al.Ásad, fue elegido como único candidato a la presidencia, después de que su padre muriera. Es presidente desde el 200. Mientras que el presidente de Irak es Fuad Masum, elegido por voto parlamentario el 24 de julio de 2014. Es el tercer presidente de la nueva constitución de Irak, hecha en 2005.
    Yo no tengo ningún comentario al respecto sobre el Islam, lo que yo creo es que cada persona en el mundo tiene a decidir en que creer o en que no creer o si creer en algo o en un Dios. No estoy de acuerdo con lo que esta haciendo ISIS con el islam. Ya que controlar una religión no es algo que se deba de hacer, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con Javier cuando dice que el EI esta controlando una religión. El Islam ni ninguna religión puede ser controlada, ya que los creyentes van a decidir si están de acuerdo o no con lo que dice su religión. Hay gente menos devota, que no entiende o no esta de acuerdo con muchas cosas que dictan su religión, y no la siguen al pie de la letra, como hay muchos musulmanes en contra de lo que hace el grupo terrorista. Tampoco creo que detrás de todos sus crímenes se basen en su religión, creo que se basa en el poder y control. Creo que su religión y "su deber" de que todos se unan al Islam y que los no creyentes deban morir es solo la excusa que dicen para justificar sus asesinatos. Siendo un grupo extremista buscan poder sobre la gente y territorios, y es lo que están encontrando.

      Eliminar
  5. BIBLIOGRAFÍA

    -https://es.wikipedia.org/wiki/Islam
    -http://www.laprensa.hn/mundo/901532-410/qu%C3%A9-es-el-isis-las-claves-del-grupo-terrorista-que-puso-de
    -http://expansion.mx/mundo/2014/09/05/que-quiere-isis-un-excombatiente-de-ese-grupo-explica-sus-objetivos
    -http://oculto.eu/la-extrana-historia-del-origen-de-isis/
    -http://conceptodefinicion.de/occidente/
    -https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Irak
    -https://es.wikipedia.org/wiki/Bashar_al-%C3%81sad

    ResponderEliminar
  6. Occidente se refiere a lo que está al oeste del meridiano de Greenwich. Hoy en día llamamos occidente a los países que comparten la cultura occidental, la cual tiene la característica de que tiene una mentalidad mucho más abierta que la cultura oriental. Cuando se dice occidente, se refiere a los países que conforman el continente americano, Europa occidental, Oceanía, Israel, Rusia y Sudáfrica. En la cultura occidental existe la separación entre el estado y la religión. Actualmente, algunos países no considerados como occidentales están siendo “occidentalizados”, lo que significa que poco a poco están adoptando las mismas costumbres gracias a la globalización.

    El estado islámico surgió después de que Estados Unidos invadiera Irak. En ese entonces, los estadounidenses encarcelaron y torturaron a muchos iraquíes, los cuales se llenaron de rencor y ganas de vengarse, y resurgieron después de un tiempo con una inquebrantable y extrema Fe en el Islam. Querían acabar con la invasión estadounidense en Irak.

    El objetivo principal del ISIS es instalar un Estado Islámico que abarque todo el mundo árabe, y con el tiempo expandirlo a otros países. Acabar con la cultura occidental.

    Yo no creo que el ISIS sea un grupo religioso solamente, aunque ellos lo digan así. Sí creo que la mayoría de las cosas que hacen las hacen por la religión y para cumplir lo que según ellos dice el Corán, pero también creo que es un grupo, un Estado el cual busca un poder absoluto del mundo.

    Actualmente el presidente de Irak es Fuad Masum, quien fue electo en 2014 y su presidencia durará 4 años. Y el presidente de Siria hoy en día es Bashar al-Ásad,quien gobierna desde el año 2000. Ambos son las cabezas del gobierno de los dos países, pero yo creo que quien gobierna en realidad (quien tiene el control de los países) en Siria e Irak es el Estado Islámico.

    Yo no creo que el Islam sea malo o algo parecido. No siento que sea justo juzgar a todos los musulmanes y generalizar diciendo que el Islam es una religión violenta, cuando solo es un grupo que llevó la religión a su lado más extremo el que tiene la culpa de toda la violencia.

    Bibliografías:

    Resumen Latinoamericano. (2016). ESTADO ISLÁMICO: Cómo surge el ISIS. [online] Available at: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/11/20/estado-islamico-como-surge-el-isis/ [Accessed 2 Oct. 2016].

    Ecured. (2016). Occidente. [online] Available at: https://www.ecured.cu/Occidente [Accessed 2 Oct. 2016].

    Damon, A. (2014). ¿Qué quiere ISIS? Un excombatiente de ese grupo explica sus objetivos. [online] Expansión. Available at: http://expansion.mx/mundo/2014/09/05/que-quiere-isis-un-excombatiente-de-ese-grupo-explica-sus-objetivos [Accessed 2 Oct. 2016].

    Ortiz, R. (2016). Fuad Masum. [online] CIDOB. Available at: http://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/asia/Irak/Fuad_masum [Accessed 2 Oct. 2016].

    Wikipedia. (2016). Bashar al-Ásad. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Bashar_al-%C3%81sad [Accessed 2 Oct. 2016].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Carla ya que se me hace bastante injusto generalizar que toda la religión es mala o no hace bien en el mundo todo por un grupo de militares que dicen que quieren defender su religión. Es el mismo ejemplo que trump usa cuando dice que los mexicanos somos violentos, criminales y violadores cuando hay miles y millones más diferentes a esos estereotipos. Lo que sí no estoy a favor son las cosas que hacen para defender el Islam pero entiendo que quieran poner primero a su relgión que a cualquier otra cosa. Son cambios y desiciones muy extremas en mi punto de vista.

      Eliminar
  7. Javi, Carla, Paola, Marina y Miranda:
    Excelente discusión. cumplieron el objetivo de la actividad al llegara la conclusión que musulmán no es igual a terrorista. Y que el EI persigue otros intereses además de los religiosos. Muy bien.
    Calificación: 10
    Comentario: 10

    ResponderEliminar