La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 23 de noviembre de 2015

La religión ha estado presente a través de la historia del hombre , actuando en forma de una estricta guía espiritual que pretende enseñarle al hombre la mejor manera de comportarse para poder construir un mejor mundo.  La religión se justifica a sí misma en la idea de que hay un ser superior (Dios), que creó al universo y todo lo que contiene y le indica a los humanos cómo deben de actuar principalmente a través de un libro. Esto no justifica en lo absoluto ya que en primer lugar debes asumir sin evidencia alguna que existe un Dios. Si de por sí es complicado comprobar la existencia de algo, es aún peor asumir que existe un Dios cuando las probabilidades de que exista están fuertemente en contra. Posteriormente debes convencerte a ti mismo de que quienes escribieron libros sagrados como la biblia en realidad están cumpliendo con la voluntad de dicho Dios. Entiendo que la religión es un asunto de fe, lo cual me molesta en varios sentidos. En primer lugar, la fe se puede definir como una creencia que no está sustentada en pruebas. Por lo tanto, el primer paso para creer en una religión es ignorar la realidad y creer las cosas sólo porque una autoridad te lo dice. Puede que esto no parezca muy importante, pero el pensamiento irracional que promueven las religiones puede llegar a ser muy desastroso para la humanidad, tal como los actos terroristas que desafortunadamente sufrimos en la actualidad, pero también hay quienes argumentan que este pensamiento irracional obliga a la gente a actuar bien en cualquier situación. Es decir, la fe puede ser beneficiosa o desastrosa para la humanidad, pero no hay por qué arriesgarnos cuando la verdadera solución es que la gente aprenda a solucionar conflictos y elaborar conclusiones basados en evidencias del mundo real. Esta forma de pensar es lo que ha hecho prosperar a la humanidad, pero desafortunadamente no es así para gran parte de la población mundial. Entonces, en resumen, como la  improbable existencia de Dios no puede ser empíricamente comprobada, las autoridades religiosas no deberían mezclar las verdades absolutas con elementos casi ficticios. A continuación se analizarán algunos argumentos populares que se utilizan para verificar la existencia de Dios, para comprobar que no tienen sentido alguno si son analizadas racionalmente.   

En el siglo XIII Tomás de Aquino estableció pruebas de la existencia de Dios, que básicamente dicen:
1.    1. Nada se mueve sin la acción de otro objeto en movimiento. Esto lleva a un regrese infinito, del cual el único escape es Dios. Algo tuvo que haber causado el primer movimiento, y ese algo lo llamamos Dios.
2.    2. Nada se causa por sí mismo. Todo tiene una causa anterior, y otra vez se genera un regreso que sólo puede ser terminado por una causa primera, que llamamos Dios.
3.    3. Debió haber un tiempo en el que no existían las cosas físicas.  Pero como las cosas físicas existen ahora, seguro hubo un elemento no físico que las hizo existir, conocido como Dios.
Evidentemente estos tres argumentos se basan en la idea de que un retroceso infinito sólo puede ser detenido por Dios, pero se asume sin razón alguna que Dios es inmune  a dicho retroceso. Lo que en verdad está sucediendo es que se está utilizando a Dios de forma completamente arbitraria para terminar el retroceso infinito, simplemente por que creemos que necesita haber algo que lo termine en primer lugar. Aunque estas evidencias pudieran considerarse como válidas, de cualquier forma no explican las características que las religiones le atribuyen a Dios.  En cualquier caso, si se tiene la necesidad de poner fin a la regresión infinita, resulta mucho más lógico proponer un concepto físico como la teoría del Big Bang, que está basado en evidencias reales y por lo tanto permite un mejor entendimiento del universo. Intentar justificar la existencia de Dios como la explicación a fenómenos que no entendemos sólo sirve para alejarnos más de la verdadera respuesta y matar nuestra curiosidad de comprender el universo.

Otro argumento establecido por Tomás de Aquino es el diseño divino, o creacionismo, el  cual básicamente dice , las cosas en el mundo, especialmente los seres vivos, se ven como si hubieran sido diseñadas. Nada de lo que conocemos se ve diseñado a menos de que haya sido diseñado. Por lo tanto, debió de existir un diseñador, a quien llamamos Dios”. Este argumento, por más ilógico que parezca, sigue siendo usado por muchas religiones en la actualidad. El mismo Darwin llegó a creer en este argumento cuando era joven, pero posteriormente lo destruyó al crear la teoría de la selección natural. De acuerdo a esta teoría, existen seres vivos tan complejos que pareciera que fueron diseñados por un ser superior, cuando en realidad son puras coincidencias de la naturaleza a través de un gigantesco lapso de tiempo. Es una verdadera lástima que una teoría tan elegante y acertada como la selección natural no pueda convivir con ideas religiosas, gracias a que el pensamiento religioso impide que se vea al mundo como lo que en realidad es. 
Otra forma de comprobar” la existencia de Dios es mediante experiencia personal. Mucha gente cree en Dios por que creen haber tenido una especie de visión o aparición de un ser divino. Esta evidencia” tampoco debería ser válida. Así cómo hay gente que llega a presenciar a Dios dentro de su cabeza, también hay gente en manicomios que creen ver un elefante rosa, que de ninguna forma justifica su existencia. La única diferencia es que la gente que tiene alucinaciones de Dios se les puede etiquetar como religiosos, de otra forma se les considera como psicóticos. Los avances en la neurociencia nos han permitido conocer que esto es un fenómeno muy común en el cerebro de los seres humanos, ya que los ojos muchas veces no pueden darnos la imagen completa de lo que en verdad está sucediendo, por lo que el cerebro tiende a modificar las imágenes constantemente, dando origen a lo que conocemos como una ilusión. Sin embargo, la religión tiende a ignorar la grandeza del cerebro humano al usar a Dios como explicación para todo. Incluso aunque la gente que presencia dichas experiencias esté verdaderamente convencida de que en verdad vio a Dios, no es razón suficiente como para que el resto de la gente base su vida alrededor de dicho Dios, especialmente si se tiene en mente el increíble funcionamiento del cerebro humano.
Como conclusión, la religión puede ser muy contradictoria e irreal por que las autoridades religiosas intentan explicar racionalmente algo que no puede ser comprendido por la razón. No estoy negando la existencia de Dios, pero sí creo que la probabilidad de que exista es tan baja que no debería utilizarse como explicación a cualquier cosa que aún no entendemos, ni mucho menos debería interponerse en el camino de la razón y la ciencia, como ha hecho incontables veces a través de la historia. Esto ocasiona una visión distorsionada de la realidad y limita el pensamiento humano en lugar de ayudarnos a apreciar al universo como en verdad es.

Como dijo Douglas Adams, "Isn't it enough to see that a garden is beautiful without having to believe that there are fairies at the bottom if it too?"


 Bibliografía:
Richard Dawkins. (2006). The God Delusion. EU: Mariner Books.



2 comentarios:

  1. Hay que atender más la definición de "lógica" o "irreal". Ambas son subjetivas, lo que parece que hace al problema más complejo. Bien por la reflexión. Me faltó ver la bibliografía más especificamente, núm. de pág., por ejemplo.

    Calif. 9.5- Extemporáneo - 8

    ResponderEliminar
  2. Olvidaba algo, falta título. Bien por la estructura y tema.

    ResponderEliminar