La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 18 de mayo de 2014

Sin cronología

     Conceptualizar al arte contemporáneo es valiente ya que engloba tantas y extremadamente diversas características y circunstancias, es por eso que para definirlo se deben tomar las dos palabras por separado; arte, por un lado, definirlo como todo aquello creado por el hombre que desea expresar una visión sensible de lo real o lo fantástico, y contemporáneo como lo ocurrente en el tiempo presente. He aquí la razón por la cual definir a una obra como arte contemporáneo o no es difícil ya que se podría decir que todo fue arte contemporáneo en su momento, sin embargo, el arte contemporáneo avalado comenzó posterior a Las Vanguardias, donde se creó una ruptura de las características tradicionales del arte. Entonces, el arte contemporáneo no debe criticarse cronológicamente, si no más bien, por lo estético: ruptura con lo académico, efímero, presentado de diferentes maneras (música, pintura, video, danza, fotografía, etc.), reproductible, y con un discurso—da a conocer lo que pretende transmitir debido a que por su conformación puede resultar problemático entenderlo si fuese implícito. Un ejemplo claro son las creaciones de Andy Warhol las cuales “retoman nociones surrealistas, hacen evidente el fracaso del sueño americano,” su técnica es “repetición y seriación de imágenes plasmadas en serigrafía o acrílico en grandes formatos” y “transfigura las cosas o clase de cosas más significativas y cotidianas para la sociedad común, elevándolas al estatus dentro de la temática del gran arte.”, no obstante, como ya mencione anteriormente, este tipo de arte se puede encontrar en el ámbito cotidiano de la vida, en las calles como murales, en canciones del radio, en filmes cinematográficos, en imágenes de Internet, y diversas más. Ésta es la razón por la cual uno debe estar con mente abierta para presenciar el arte contemporáneo; ser sumamente literal al observar una de estas obras puede causar polémica por que ¿cuál sería el mensaje que quiere transmitir una manzana enfrente de la cara de un señor con sombrero? (El Hijo del Hombre por René Magritte).

           Pienso que el arte contemporáneo deja en libertad los paradigmas de cómo debe presentarse y presenciarse el arte, y da oportunidad para que los espectadores puedan no solo visualizar si no vivir la obra—entender la existencia de enfrentar a la sociedad por un medio pacifico y capaz de mover a las masas.




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