La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 22 de octubre de 2012

HEGEL


Sebastián Laris
22 Octubre

HEGEL

Hegel es visto como el principal representante de lo moderno. El esta a favor del progreso y dice que es maquinado por medio de la racionalidad lo que lo hace constante y así el hombre puede ir hacia delante en búsqueda de una mejora constante.
            Hegel dentro de la fenomenología del Espíritu logra reunir los puntos mas destacados de la modernidad y explotarlos de tal forma es por lo que se le considera el mayor representante de la modernidad. Es importante diferenciar a la modernidad con el modernismo ya que esta última es un movimiento artístico literario.
            Continuando con Hegel… El logra explicar un proceso que llamo el Dialecto Hegeliano. Dicho dialecto consiste en A=una tesis, B=una antítesis y juntos crean una síntesis, la cual tiene elementos de A y B para que juntos estos tres creen un nuevo concepto. Con esto se puede explicar el aumento del conocimiento.
            Por otro lado explica por medio de el amo y el esclavo un conflicto al que se enfrenta el hombre: la lucha por el reconocimiento de ti mismo y de los demás. El dice que si yo tengo una autoconciencia, existes tú que supuestamente también tienes esa autoconciencia; aquí es donde yo me conozco por otros. Existe un conflicto en cuanto a que el yo toma un salto de fe en creer que el tú también tiene autoconciencia, pero personalmente creo que se resuelve en cuanto el yo hace la pregunta al tu, entonces por el simple hecho de pensar en toda esta revoltura y creer al otro como tu y a ti mismo como yo es cuando se quita el problema y como dice Hegel, te conoces a través del otro.
            Una vez explicado, Hegel introduce al amo y al esclavo para clarificar aun mas su afirmación. Un amo necesita al esclavo para existir, es decir para ser amo, ya que sin su trabajo el no sería amo. Entonces el amo reconoce al esclavo. Mientras que el esclavo al hacer el trabajo y al saber que el amo lo reconoce, el esclavo reconoce al amo. Aquí es cuando se hace el tu con el yo. Algo importante de esto es que al reconocerse se crea un intercambio de toles para fortalecer el reconocimiento del otro.
            En mi opinión este último argumento de Hegel es el más interesante y fuerte pero por lo mismo es el que mas polémica crea. Me parece que es muy fácil tratar de explicarlo y quererlo tocar el suelo pero hay varios divagues que te llevan a cuestionarlo todavía mas.

2 comentarios:

  1. El sistema hegeliano o dialecto hegeliano creo yo cre es una de las mayores aportaciones de hegel, como es que argumenta el uso de la tesis como una afirmacion, las antitesis como una negación y finalemte la sintesis como una negacion de la nagacion anterior. Muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión Hegel da un enfoque demasiado científico a la filosofía, su método dialéctico es en si un intento de integrar el método científico a lo humanístico.

    ResponderEliminar