La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 26 de agosto de 2012

Eduardo Ochoa Canalizo
6°A CCH
Filosofía I
26/VIII/12
La Filosofía fuera de Occidente
“Filosofía” significa “amor al conocimiento”. Eso lo dijeron los griegos. Lo que dijo Heidegger fue que sólo el conocimiento amado, desentrañado y definido por los griegos y sus descendientes intelectuales (la civilización occidental) puede ser considerado como tal. Al decir esto, Heidegger no sólo excluye de la filosofía a cualquier otro que la haya practicado en cualquier otra parte del Orbe, sino que la limita a quien esté conciente de que lo que está haciendo se llama “filosofía”, o sea, a cualquier “filósofo” posterior a Pitágoras, quien la definió como tal.
            Estoy seguro de que en la antigüedad no sólo los griegos intentaron definir los principios, causas y fines de las cosas a través del pensamiento racional. Se que, por ejemplo, en China Confucio y Lao Tse lo hicieron, así como también estoy seguro de que en la India, Arabia, América y África hubo quienes se plantearan cuestiones filosóficas. Lo que si se es que Tales de Mileto es considerado el primer filósofo y él, anterior a Pitágoras, no tenía idea de que lo que estaba haciendo era filosofía. Para él su actividad seguramente se llamaba estudio o contemplación del mundo que lo rodeaba para definirlo, para descubrir su sentido. ¿Por qué para Heidegger (de quien no se nada mas que lo que aquí he dicho) entonces, hay que tener el propósito de hacer filosofía para que ésta pueda se considerada como tal?, por que no creo que haya sido tan excluyente como para decir que sólo griegos y occidentales tienen y tenían la capacidad para pensar racionalmente.
            Eso seguramente dependió de la definición que el tenía de la materia, pues, como hemos dicho en clase, su significado es algo sujeto al pensamiento de cada quien. Desde mi punto de vista personal, yo pienso que la filosofía no puede ser encuadrada a una cultura en particular, pues el simple hecho de observar y cuestionarse es natural en el hombre. De ésta forma me opongo a lo que Heidegger dijo, seguro de que para hacer filosofía no se tiene que saber necesariamente su nombre, ni siquiera que se está filosofando pues al final el resultado será siempre el mismo: habrá quedado resuelta una cuestión más y toda la humanidad podría beneficiarse de lo dicho sobre aquella. Es por esto que creo que en todo pueblo, época y civilización puede haber filosofía…
           
           

4 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo, el hombre desde siempre tiene la necesidad de cuestionarse y de dar una respuesta sea correcta o no, y debe de enmarcarse en una cultura o sociedad en particular

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  2. Es interesante cómo planteas que Heidegger al hablar sobre la filosofía lo hace desde su propio contexto o su propia noción de filosofía, esto explica el por qué de sus palabras. No obstante, en estos días el acto de no cerrarse a que otras culturas hayan pensado cuestiones filosóficas es primordial para ver en el Otro una capacidad igualmente racional que al resto del mundo.
    Te recomiendo el texto de Qué es filosofía de Heidegger, es corto y te daría mucha luz sobre la cuestión.

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  3. Qué interesante forma de responder sobre la filosofía. Estoy totalmente de acuerdo con que no se necesita tener el título de filósofo o pensar en que vas a filosofar para realmente hacerlo, creo que como ya dijiste, es naturaleza del hombre cuestionarse y como naturaleza que es, no se puede clasificar en filosofía o no filosofía, sino como simple respuesta a un cuestionamiento.
    Muy buen ensayo.

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  4. Concuerdo contigo en que la filosofia nos ha sevido mucho para comprendernos aunque tambien para confundirnos. No se puede establecer a tales de mileto como el primero filosofo, ya que en mi opinion el simple hecho de pensar algo y manifestarlo ya es filosofiar. por lo mismo no es posible como dices encuadrarla en una cultura particular.

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