La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Ayotzinapa somos todos?

¿Ayotzinapa somos todos?
Diego Arellano G.

26 de septiembre de 2014. Una fecha inolvidable. Un crimen contra la humanidad, contra los mexicanos, fue perpetrado. 43 estudiantes desaparecidos, al menos 7 asesinatos, alrededor de 27 heridos, millones de mexicanos indignados y 77 familias destruidas. Sin respuestas claras, la ciudadania empezó a exigir respuestas a las autoridades y desde el inicio se sopecho de que el Estado estaba involucrado en el suceso. Rapidamente se denomino al hecho como desaparición forzada, crimen de estado, terrorismo. Era imposible ser completamente objetivo en un tema tan díficil de entender. Las redes se hicieron presentes “#AyotzinapaSomosTodos”, “#VivosSeLosLlevaronVivosLosQueremos”, “#FueElEstado”, y surgió el movimiento “Acción Global por Ayotzinapa”, manifestaciones masivas, por todo el mundo y sobre todo en el Distrito Federal. Eran decenas de miles de personas y en ese preciso momento parecía efectivamente que Ayotzinapa eramos todos. La pregunta es: ¿En realidad Ayotzianapa somos todos? ¿Todos los mexicanos estamos mostrando solidaridad y buscando justicia? No. Ayotsinapa NO somos todos. Acontinuación se dara un  análisis de los diferentes contextos históricos y sociales para determinar si en realidad los mexicanos estamos solidarizados con los 43 desaparecidos.
   Algo importantes que hay que mencionar que no se esta tomando la expresión de manera literal, es imposible que todos los mexicanos esten completamente enterados de lo que sucedió en Iguala en septiembre del 2014, sobre todo porque varios viven en condiciones precarias o sin acceso a ningún medio de comunicación. Pero hay ciertos sectores poblacionales, incluida la clase política que influian directa e inderectamente en el conflicto. Dicho esto se puede continuar.
   Lo más importante para entender el porque Ayotzinapa no somos todos es el contexto historico del suceso, es decir otorgarle justa historicidad a los acontecimientos. Se sabe de la verdad histórica de la que se sostiene el Gobierno Federal, esa que nos relato el cansado ex-Procurador General de la República Jesús Murillo Karam sobre el basurero de Cocula, los dudables restos óseos y las declaraciones poco claras. Luego tenemos las recientes investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que desbarataba por completo esta “verdad historica” de la PGR. Hablando de un quinto camión y de imposibilidades cientificas. Estas son las dos versiones más fuertes de los hechos a casi un año de los eventos, pero lo que debemos comprender es el panorama social e histórico. Ayotzinapa, así como Iguala, es una semi-rural basada en la agticultura, pertenecientes al estado de Guerrero, que se ha convertido en uno de los estados más peligrosos, principalmente por el narcotráfico que controla varias zonas marginadas. Así que en un estado donde las sospechas de un Narco-gobierno son altisimas y donde la educación es un eje poco cuidado, surgen varios estudiantes de la Normal, escuela que se prepara a sus estudiantes para dar clases en zonas rurales. También en estas zonas hay una fuerza policiaca corrupta, con supuestas conexiones con el narcotráfico y claros amigazos políticos dentro de la fuerza. La ncohe del 26 de septiembre, después de un robo de camiones, la policia controlada por unos lideres corruptos “detienen” a los normalistas, pero en realidad no fue así. Claramente en este contexto local, la sociedad política, la fuerza policiaca e incluso algunos habitantes de la zona absorbidos por a ignorancia que genera el gobierno, no son Ayotzinapa, esto quiee decir que desde antes de los sucesos no se defendía completamente la justicia social y fue aquí donde se dio a esta tragedia.
   Pero también se debe analizar una clase alta y una clase política más centralizada, es decir en “la cpaital”. Partidos políticos usando a los desaparecidos como estrategia política, una PGR dando resultados de una investgiaciónes muy poco claros, un presdiente que no muestra la cara cuando se necesita una respuetsa y clases altas que se dan un encierro social y elitista. Todos estos factores vienen desde antes, competencias políticas con el inicio del PRD y el fortalecimiento del PAN en los ochenta, presidentes incompetentes de un solo partido, investigaciones rápida y faciles callar a la multitud, como Cosio y una clase alta que para su protección y beneplacito de su poder ignora la situación social fuera de su circulo desde épocas porfiristas. Todas estas personas no son Ayotzinapa.
   Todo tiene un contexto histórico, es entendible e incluso normal que las clases altas construyan este encierro social, pero eso no justifica el hecho de que ignoren tragedias en su país.
   Lo que se debe de entender por pertenecer a “Ayotzinapa somos todos” no es necesariamente ir a todas las maniestaciones, quemar puertas de palacio internacioanl, buscar culpas faciles, constantemente usar los hashtag. Pertenecer a “Ayotzinapa somos todos” es buscar justicia para todo México, ayudando a personas que tienen dificultades, no dar mordida para evdair una multa de manera fácil, no solo quejarse si no actuar, ser empático. Entender el contexto histórico y social de todaslas personas, para poder ayudra al máximo. Yo si soy Ayotzinapa porque día a día trato de mejorar a esta país aunque sea poco a poco. Te inivito a ti, querido lector a buscar lo mismo, a ser Ayotzinapa.

Fuentes:
·      Informe Ayotzinapa GIEI

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices en dos sentidos diferentes. Primero, creo que todo el movimiento en redes sociales, e incluso las manifestaciones, ha pasado a poco más que solo eso. Mucha gente que usa los hashtags y echa tierra no está siquiera enterada de todo lo sucedido. Y segundo, estoy de acuerdo también en que uno no se puede quejar sin tratar de hacer algo al respecto porque lanzar quejas al aire rara vez tiene efectos reales. Como tú, creo que el "ser Ayotzinapa" debería de significar más, o sea, limpiar la mugre en vez de echar más.

    ResponderEliminar
  2. "Yo sí soy Ayotzinapa porque día a día trato de mejorar a esta país aunque sea poco a poco. Te inivito a ti, querido lector a buscar lo mismo, a ser Ayotzinapa."
    Me gusta como cierras tu ensayo después de dar una serie de argumentos relacionados con la historicidad y la filosofía, me parece que lograste abordar bien el tema y que además, sabes bastante de el.
    Considero que contando con las oportunidades que tenemos, deberíamos de ser mucho más sensibles a este controversial tema, además en lo personal siento que deberíamos estar más informados y enterados sobre lo que pasó porque es un tema que simplemente no puede ser ignorado.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho como está escrito y estoy de acuerdo con que el gobierno estuvo involucrado en este suceso y por eso hacen todo lo posible para escondernos la realidad y mantenernos en la ignorancia.
    También estoy de acuerdo que la gente de clases altas no busca ayudar porque como piensan que no es cercano a ellos este problema entonces no buscan como ayudar a todas esas familias que están sufriendo la pérdida de un familiar por culpa de un gobierno que está relacionado con el narco.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho la forma en la que redactas la introducción y vas desarrollando el tema, logras explicar el problema muy bien. Es adecuado como tu objetivo, que fue explicar como no todos somos ayotzinapa, fue alcanzado al relacionarlo con el contexto histórico del problema para darle su respectiva historicidad a los acontecimientos, aquí relacionaste muy bien un tema que vimos en filosofía a tu tema.
    Me gusta como concluyes y acabas con: "Te invito a tí, querido lector, a buscar lo mismo, a ser Ayotzinapa", esto fue una buena forma de crear conciencia en el lector y hacer que comience a preguntarse y generar sus propia conclusiones y acciones.

    ResponderEliminar
  5. Bien por el tema y el tratamiento Diego, por ahí hay muchos detalles de forma que tambien son importantes para que puedas expresarte de la mejor manera. Cali. 9

    ResponderEliminar