Se ha hablado varias veces en la filosofía sobre cómo hay
una delgada línea entre filosofar profundamente y llegar a tener una angustia y
una obsesión enorme sobre algún cuestionamiento del cual no se pueda sacar ninguna
conclusión satisfactoria.
Un ejemplo claro de uno de estos casos en el cual una persona
esta completamente absorta en la filosofía y su dedicación es tal que le causa
una angustia profunda, es en el caso de la película Ágora.
La película Ágora tiene lugar en la antigua Grecia alrededor del 400 d.c. en la histórica ciudad de Alejandría, Egipto. Esto ya es en el declive del Imperio Romano, poco antes de su caída.
En la ciudad de Alejandría se encontraba la famosa biblioteca
de Alejandría, en la cual se encuentra el personaje de Hipatia. Ella fue una
gran filósofa y maestra griega que le daba clases a un selecto grupo de
estudiantes en la biblioteca.
A estas alturas en el Imperio Romano se aceptó la religión
cristiana e incluso se adoptó como la oficial a diferencia de la antigua
religión romana que era politeísta. El cristianismo se propaga por todo el
Imperio y para entonces ya había una importante comunidad cristiana en la
ciudad de Alejandría.
El primer conflicto entre los cristianos y los -ahora-
paganos se da cuando éstos primeros traen abajo una estatua de Serapis (un dios
griego), lo cual desencadena la furia de los griegos y éstos deciden atacar a
los cristianos. La batalla se vuelve en contra de los griegos cundo los
cristianos los superan numéricamente y tienen que retroceder a la biblioteca de
Alejandría para resguardarse. La biblioteca de Alejandría es sitiada por los
cristianos y ambas partes esperan el dictamen del perfecto romano de
Alejandría. El dictamen llega unos días después y sentencia que los griegos
serán perdonados por su ataque inicial, pero que la biblioteca de Alejandría
ahora será abierta para los cristianos. Esto causa la euforia de los cristianos
y entran a la biblioteca, destruyendo y quemando todas las obras que no se
pudieron llevar Hipatia y los griegos.
Un tiempo después los cristianos son la corriente religiosa
más fuerte y muchos paganos se convierten al cristianismo, Hipatia queda como
una no creyente y se aferra a su ideología, sin importar la presión. Para
entonces un ex alumno y antigua enamorado de Hiaptia, Orestes, es el perfecto
de Alejandría y se encuentra en una lucha de poder con el obispo católico por
el poder de la ciudad. Orestes ya se había convertido al cristianismo pero el
obsipo no estaba convencido de su lealtad debido a que Orestes mantenía una
cercana amistad y admiración por Hiaptia. Al negarse a convertirse al cristianismo,
Orestes ya no puede seguir protegiendo a Hipatia y es asesinada por un grupo de
cristianos.
A lo largo de la película se puede ver la completa devoción
de Hipatia por la filosofía y las ciencias, que en repetidas ocasiones se
mantiene con sus posturas y razonamientos sin importar la presión de la que es
víctima. Uno de los problemas más grandes con el Hipatia se encuentra es que no
puede explicarse como es que la Tierra se mantiene en órbita con el sol, los
demás planetas y la luna. Hipatia se cuestiona en muchas ocasiones cómo es
posible que el la Tierra, de acuerdo a Aristóteles, gire en círculos alrededor
del sol, cuando el sol no siempre está a las mismas distancias de la Tierra,
por lo que era imposible. Hipatia siente una angustia y desesperación
profunda e incluso Orestes en repetidas
ocasiones le pregunta el por qué es tan importante descifrar esto.
La completa dedicación de Hipatia y su angustia por no poder responder su cuestionamiento –que en muchas ocasiones sólo la lleva a otra incógnita- expone de manera clara cómo es que la pasión por la filosofía no le da certezas en lo absoluto y cómo era tan difícil que Orestes comprendiera su dedicación por algo que parecía no tener importancia.
Esteban Ortega
Buen recuento de la película Esteban, sin embargo, me parece que falta tu opinión sobre lo visto. Es importante tomar una postura, hacer un análisis, comentar sobre un punto que te haya parecido interesante.
ResponderEliminarCuidado con distinguir el imperio romano a la antigua Grecia, no son lo mismo.
" en la antigua Grecia alrededor " En la antigua Roma
"cuando éstos [estos] primeros traen"
Tienes 9.
Por cierto, no entendí qué quieres decir con "absorción de Hipatia".
ResponderEliminarSí Fer, mi ensayo fue más encaminado a ser algo como una reseña. Por la absorción de Hipatia me quería referir a que, en algunos casos, la filosofía te puede consumir y causar muchas incertidumbres. Sí me fallo un poco éste ensayo, para la próxima.
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