Supongamos
que una existe una idea a la cual nombraremos “x”. Esta idea es aceptada como
verdad por la sociedad pero un grupo de personas dice que es errónea y que otra
idea “y”, la cual es opuesta a la primera, es la correcta. Esto llevaría a
discusiones y enfrentamientos entre los que apoyan a “x” y los que apoyan “y”.
Con el tiempo ambos conceptos, al ser opuestos, terminarían por volverse inestables,
“x” y “y” acabarían por combinarse y formar una nueva idea “z”, la cual tendría
elementos de ambas pero a su vez habría adquirido elementos nuevos. A este
proceso Hegel lo denomino dialéctica, dándole el nombre de tesis a “x”,
antítesis a “y” y síntesis a “z”. Pero este método por el cual chocan
realidades para la formación de nuevas concepciones no termina tras la creación
de la síntesis. Con el tiempo la síntesis se convierte en una nueva tesis y
surge una antítesis que se le opone dando así inicio nuevamente al círculo.
Claro está que el método de
dialéctica es un intento por dar un rumbo científico a los pensamientos
filosóficos, lo cual es una de las razones por las que considero a este método
inexacto. Al tratar la filosofía como ciencia se limita su potencial, pues no
es una doctrina que dependa de la exactitud, sino todo lo contrario. Ante mis
ojos, la filosofía se aborda mejor al comprender que no es exacta, que existe
un sinfín de respuestas a un problema. Otro de los factores que me mantiene en
desacuerdo con este método es la premisa de que dos ideas en oposición
necesariamente entraran en conflicto. Para mí es completamente factible la
posibilidad de creer en dos cuestiones opuestas y considerar ambas como una
realidad irrefutable y, en el caso de que sí entraran en conflicto, no
existiría necesariamente una ganancia o un crecimiento en el conocimiento, al
contrario es posible que parte de este “conocimiento” se perdiera pues se
estaría dejando atrás partes importantes de la tesis y antítesis para poder
formar la síntesis. Pero, por más que no concuerde con la dialéctica de Hegel,
soy incapaz de comprobar que es errona pues, como ya lo he mencionado, para mí,
en lo que concierne a la filosofía, existen tantas respuestas a un problema
como personas hay en este mundo.
Fran, me parece muy interesante tu forma de analizar la dialéctica hegeliana; no obstante, considero que Hegel no intenta darle un método científico a la filosofía, por el contrario, habla de la posibilidad de que no haya necesariamente una sola verdad pues se pueden ir creando varias verdades por medio de su método.
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