La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

domingo, 21 de octubre de 2012

Dialectica



Supongamos que una existe una idea a la cual nombraremos “x”. Esta idea es aceptada como verdad por la sociedad pero un grupo de personas dice que es errónea y que otra idea “y”, la cual es opuesta a la primera, es la correcta. Esto llevaría a discusiones y enfrentamientos entre los que apoyan a “x” y los que apoyan “y”. Con el tiempo ambos conceptos, al ser opuestos, terminarían por volverse inestables, “x” y “y” acabarían por combinarse y formar una nueva idea “z”, la cual tendría elementos de ambas pero a su vez habría adquirido elementos nuevos. A este proceso Hegel lo denomino dialéctica, dándole el nombre de tesis a “x”, antítesis a “y” y síntesis a “z”. Pero este método por el cual chocan realidades para la formación de nuevas concepciones no termina tras la creación de la síntesis. Con el tiempo la síntesis se convierte en una nueva tesis y surge una antítesis que se le opone dando así inicio nuevamente al círculo.
            Claro está que el método de dialéctica es un intento por dar un rumbo científico a los pensamientos filosóficos, lo cual es una de las razones por las que considero a este método inexacto. Al tratar la filosofía como ciencia se limita su potencial, pues no es una doctrina que dependa de la exactitud, sino todo lo contrario. Ante mis ojos, la filosofía se aborda mejor al comprender que no es exacta, que existe un sinfín de respuestas a un problema. Otro de los factores que me mantiene en desacuerdo con este método es la premisa de que dos ideas en oposición necesariamente entraran en conflicto. Para mí es completamente factible la posibilidad de creer en dos cuestiones opuestas y considerar ambas como una realidad irrefutable y, en el caso de que sí entraran en conflicto, no existiría necesariamente una ganancia o un crecimiento en el conocimiento, al contrario es posible que parte de este “conocimiento” se perdiera pues se estaría dejando atrás partes importantes de la tesis y antítesis para poder formar la síntesis. Pero, por más que no concuerde con la dialéctica de Hegel, soy incapaz de comprobar que es errona pues, como ya lo he mencionado, para mí, en lo que concierne a la filosofía, existen tantas respuestas a un problema como personas hay en este mundo.

1 comentario:

  1. Fran, me parece muy interesante tu forma de analizar la dialéctica hegeliana; no obstante, considero que Hegel no intenta darle un método científico a la filosofía, por el contrario, habla de la posibilidad de que no haya necesariamente una sola verdad pues se pueden ir creando varias verdades por medio de su método.

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