La Escuela de atenas

La Escuela de atenas
Escuela de Atenas por Rafael

lunes, 26 de septiembre de 2016

Equipo 1: Educación en México (Oaxaca, Guerrero, Chiapas)


¿Qué puntos de la Reforma Educativa rechazan los maestros y por qué? ¿Qué dice el Estado sobre la Reforma Educativa y por qué? ¿Cómo conciliarías ambos puntos?

Palabras claves: diversidad cultural, profesores rurales, profesores normalistas, CNTE, SNTE, evaluación.


Equipo:
Andrea, Katia y Sofía M.

8 comentarios:

  1. Las protestas fueron detonadas gracias a la aprobación y promulgación de la Reforma Educativa, particularmente en artículos como el 3o, 47, 48 y 73o, entre otros de la Constitución. En ellos, se establecen puntos como la obligatoriedad de la evaluación de profesores a realizarse cada cuatro años y que se someterá a consideración de la Srcretaría para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de los maestros según se estime pertinente. Por otro lado, el gobierno la propone como un método para reducir la desigualdad social, buscando ser incluyente y garantizando educación laica, gratuita y obligatoria para que los estudiantes mejores maestros y su educación sea más completa. En esta reforma, el Estado sería quien los métodos y materiales educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y que los docentes sean idóneos para el cumplimiento de dicho precepto. En casos como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el personal docente se manifiesta contra la reforma reprochando que el gobierna realiza las evaluaciones para determinar quién es apto para ser maestro, así como que el mismo Estado sea quien disponga de los sueldos. Uno de los motivos, a pesar de que la reforma no sea tan eficiente como proclama el gobierno, es que en nuestro país existen docentes sin un certificado que los apruebe como tal.
    Como solución a este problema yo creo que el gobierno debería de ofrecer a los maestros de los estados en marcha pagarles el sueldo del tiempo que no han trabajado, solo si llegaran a aprobar la evaluación.
    Esa propuesta podría ser la solución más rápida para que los alumnos tengan clases otra vez.

    Bibliografía:
    "Mitos Sobre La Reforma Educativa". gob.mx. N.p., 2016. Web. 1 Oct. 2016.
    Soto, Elidet. "10 ‘Beneficios’ Que Perdieron Los Maestros Con La Reforma Educativa". VertigoPolitico.com. N.p., 2016. Web. 1 Oct. 2016.

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    1. Andy, creo que la solución que propones podría dar resultados positivos, sin embargo, creo que el aumento salarial a los maestros podría acabar siendo un problema, ya que los maestros piden dicho aumento sólo a aquellos que aprueben las evaluaciones y por lo tanto, los maestros reprobados estarían descontentos. Además de que creo que no se lograría un aumento salarial equitativo para todos los que si aprueben los exámenes.
      Debido a que no hay muchas soluciones para este problema, considero que es una propuesta que podría convenirle tanto al gobierno, como a los maestros que se vean beneficiados y podría mejorar la situación actual en México, ya que como tu mencionas, muchos niños no pueden ir a clases en diferentes estados del país debido a las protestas de la SNTE.

      "Mejorar Educación Sin Dañar Derechos Laborales, Pide SNTE A SEP". 2016. Animal Político. http://www.animalpolitico.com/2016/07/mejorar-educacion-sin-danar-derechos-laborales-pide-snte-la-sep-reforma-educativa/.

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    2. Andrea, en mi opinión esta solución podría funcionar, ya que los maestros obtendrían básicamente lo que ellos quieren, y dejará de existir tanto conflicto. Pero también creo que después de todos los medios de violencia a los que han recurrido no se puede nada más seguir como si nada pasó. Yo creo que si ambos lados se sentaran a proponer ideas, podrían llegar a un acuerdo que podría ponerle fin a toda la violencia y daño que ha habido. Claro que los maestros deberían de regresar a dar clases lo antes posible, pero aunque eso pasara, seguiría habiendo muchos que siguen en desacuerdo, y lo verían como el gobierno tratando de comprarlos, y eso podría poner en riesgo a los maestros que acepten regresar al trabajo, como ya ha pasado anteriormente. Los maestros tienen todo el derecho a vocalizar lo que sienten, la opresión que sienten, pero pasó de ser una simple protesta a crímenes de gran magnitud hace varios meses, ya que empezaron a recurrir a la violencia, y si el gobierno ofreciera pagarles por el tiempo que llevan ausentes si aceptan las evaluaciones, entonces estarían demostrando que todos los crímenes que hicieron estaban bien, y creo que eso desataría algo aún peor de lo que ya se esta enfrentando.

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  2. La Reforma Educativa, de acuerdo a la definición del Gobierno de México, es un cambio que consiste en mejorar la calidad de la enseñanza en el país. Busca la profesionalización del personal docente, el mejoramiento de las instalaciones y la tecnología, así como evaluaciones periódicas aplicadas a todos los componentes del sistema educativo. Así mismo, busca reducir la desigualdad en el acceso a la educación e involucrar a la sociedad para transformarla.
    A partir de la aprobación de la Reforma Educativa, miles de maestros han protestado en las calles de diferentes estados de la república para demostrar su descontento ante la situación. Los maestros piden la cancelación de las evaluaciones, explicando que “con un examen estandarizado no se genera calidad educativa” y diciendo que dicha evaluación está diseñada para no ser aprobada. Sin embargo, los maestros expresan puntos contradictorios, diciendo que no tienen miedo ni se oponen a ser evaluados por exámenes, pero al mismo tiempo piden la cancelación de éstos.
    Yo creo que la Reforma Educativa es una transformación que podría llegar a mejorar la educación en México, ya que busca que niños, niñas y jóvenes de la república tengan acceso a la educación de calidad que merecen para tener mejores oportunidades durante el transcurso de su vida. Creo que los maestros deben aceptar las evaluaciones, pero al mismo tiempo creo que el gobierno debe de ser empático, ya que muchos maestros se quejan de acoso laboral dentro de las escuelas y falta de libertad de expresión.

    "¿Por Qué Los Maestros Nos Oponemos A La Reforma Educativa?". 2016. La Izquierda Diario. http://www.laizquierdadiario.mx/Por-que-los-maestros-nos-oponemos-a-la-reforma-educativa.

    "Client Validation". 2016. Reformas.Gob.Mx. http://reformas.gob.mx/reforma-educativa/que-es.

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    1. Será muy difícil que el gobierno y maestros llegaran a coincidir en algún futuro cercano. Los maestros están en todo su derecho de alzar la voz por lo que creen justo, así como el gobierno tiene la autoridad y obligación de instituir reformas siempre velando por una mejora en el sistema educativo de nuestro país. Sin embargo, ya que vivimos en una nación en donde la falta de educación es más que evidente; empezando desde los mismos maestros, mi punto de vista reside en que el gobierno (que los mismos ciudadanos elegimos) seguirá imponiéndose ante cualquier marcha o manifestación sin fundamentos que realmente vayan a causar un impacto o un cambio en las decisiones gubernamentales. El cambio debe darse por medio de quienes deberíamos saber cómo lograrlo. Los maestros necesitan dejar sus plantones y ponerse a trabajar en la formación de las personas que tienen en sus manos el futuro de nuestros país: sus estudiantes.

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  4. Tras ascender a la presidencia en el 2012, Enrique Peña Nieto quiso mejorar el sector educativo, implementando lo que se conoce como la Reforma Educativa. Hay muchos pros y contras de la Reforma Educativa, pero lo más notoria es el caos que ha creado. Los maestros han protestado varias veces por los cambios que han sido implementados a través de la Reforma Educativa. Algunos de estos puntos son; evaluaciones a los maestros, es un requisito que todos los maestros tienen que ser evaluados frecuentemente en todas las áreas, y esto ha generado gran descontento ya que si no aprueban el examen después de 3 intentos, pierden su trabajo; también han tratado de implementar un nuevo sistema para los salarios para que no se malgasten los recursos.
    El estado está a favor de la Reforma Educativa y cree que es un cambio que se tiene que hacer con el propósito de mejorar la educación en México, ya que es algo que se tiene que hacer con urgencia, porque México tiene de los niveles más bajos en cuanto a su educación. Lo malo es que la Reforma Educativa ha hecho completamente lo contrario, ya que la mayoría de los maestros en protesta no van a sus trabajos lo que causa que los niveles de educación bajen aún más.
    Como solución yo creo que el representante del movimiento de los maestros y el gobierno deberían de sentarse pacíficamente y llegar a un acuerdo que beneficie ambas partes, ya que lo que han estado haciendo nada más ha generado gran descontento y miedo en la población mexicana, y el propósito de la Reforma Educativa cada ves se ve como una meta más y más inalcanzable.

    Bibliografía
    Semple, Azam. "Por Qué La Reforma Educativa En México Ha Desatado Oposición Y Violencia". Nytimes.com. N.p., 2016. Web. 3 Oct. 2016.
    "Client Validation". Presidencia.gob.mx. N.p., 2016. Web. 3 Oct. 2016.

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  5. Andrea, Katia y Sofi:
    Muy bien por el ejercicio de investigación. Veo un interés en un tema que es importantísimo para pensar al México de los tiempos actuales,no hay que perder de vista lo que sigue sucediendo.
    Me parece que faltó un poco el análisis de los puntos que quiere establecer la Reforma y los puntos que no quiere aceptar el magisterio. Les puse varias palabras claves que no tomaron en cuenta, por ejemplo, es importante saber cuál es la diferencia entre CNTE y el SNTE o conocer el papel de los profesores rurales y sus razones para no querer ser evaluados.
    Bien por la discusión. Seguiremos tomando el tema.

    Calif.
    Andrea: 9
    Katia: 9
    Sofía: 9

    Comentarios:
    Andrea:10
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