La Escuela de atenas

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Escuela de Atenas por Rafael

jueves, 23 de mayo de 2013

El grito de Munch

El grito de Munch (1893)

Bettina González Zapata Calderón
Profesor: Fernando Montes de Oca
Filosofía
Mayo 2013
6ºçcch

La obra de arte de la que voy a hablar  corresponde al expresionismo, está es la tendencia de un artista a distorsionar la realidad como consecuencia del encuentro emocional. A lo largo de la historia en pequeñas dosis se ha presentado el expresionismo, sin embargo el auge de esta corriente corresponde al siglo XX.
La angustia existencial o angstde la cual por primera vez hablo el filosofo Sören Kierkegaard son la principal fuente de su estética, es poca la tendencia de obras alegres.
El expresionismo pretende conmover al espectador, para lo que utiliza la figura y el trazo violento. Aunque este tipo de pincelada halla sido explorada con anterioridad por otros pintores como El Greco en la práctica el termino expresionismo solo aplica a pintores del siglo XX.
Sus raíces se encuentran en las pinturas obscuras de Goya que se le considera el primer expresionista contemporáneo. Por otro lado, Van Gogh es el punto inicial por su técnica como por su profundidad psicológica.
El origen del expresionismo es Alemania alrededor de los 1900. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes para dar importancia a las interpretaciones emocionales de la realidad siendo esto lo contrario al impresionismo.
Entre las características técnicas podemos ver una mezcla de colores fuertes y puros. Las obras son representaciones mucho más vividas ya que se contraponen al simbolismo que se había estado manejando anteriormente.
“Un expresionista desea, sobre todo, expresarse [sic].... [un expresionista rechaza] la percepción inmediata y utiliza estructuras físicas más complejas.... Impresiones e imágenes mentales pasan por su alma como a través de un filtro que los libra de todas las acumulaciones sobrantes para obtener su esencia más pura [....y] son asimiladas y condensadas en formas más generales, en tipos, que el artista transcribe a través de simples fórmulas y símbolos (Gordon 1987).”
La corriente anterior del expresionismo es el modernismo siendo una corriente muy fuerte, y representante del simbolismo. Munch es uno de los expresionistas más reconocidos. Es una individualidad genial, fascinante que impulso, y creo, el movimiento expresionista.
Edvard Munch expresa, refleja melancolía y simbolismo en sus cuadros, entristeciéndolos con colores obscuros y sombríos. Logrando un ambiente emocional muy fuerte que toca ciertos aspectos básicos de la existencia como seres humanos, pero que han sido considerados como aspectos negativos, aunque no necesariamente este de acuerdo con esto. Estos son más bien aspectos universales del ser humano, como por ejemplo la soledad la angustia la libertad que se relacionan con la filosofía existencial y que por el contrario pareciera que la función artística fuera el hacer consciencia de la propia existencia.  Estas características de las obras de Munch se pueden observar en El grito, Baile de la vida, La muchacha moribunda, Vampiro.
Es una obra de arte exactamente por muchas de las relaciones que mencione anteriormente, por el hecho de pertenecer a una nueva corriente e ideología artística. Por el hecho de todo lo que representa psicológica, sentimentalmente y por supuesto por las técnicas del pincel. Además de todas estas, también tiene las características  que vimos en clase que hacen o se considera como arte. Actualmente es apreciada, avalada por museos e instituciones, es única e irrepetible como es única e irrepetible la impresión emocional que cada uno de nosotros tiene al observarla.
Lo que en lo personal más me llama la atención es toda la carga filosófica, psicológica, técnica y emocional que tiene está obra artística por detrás.  Parafraseando a el filosofo antes mencionado pierde más el que pierde su pasión que el que se pierde en su pasión, estoy me llama la atención y tiene relación con todo lo que eh  mencionado ya que está obra inspira pasión por la vida o incluso de la perdida de si misma.


Fuente:
http://enciclopedia.es/Expresionismo

1 comentario:

  1. Muy bien Bettina. El expresionismo, me parece, abre la puerta en muchos sentidos al arte contemporáneo del s.XX. Expresar no sólo en términos de belleza sino ir más allá. En la obra que mencionas podemos interpretar un grito de la existencia de todo sujeto de Occidente. Quizá por ello no tiene rostro. Podría ser el de cualquiera.
    Gran descripción. Muchas gracias.

    Fernando

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