El grito de Munch (1893)
Bettina
González Zapata Calderón
Profesor:
Fernando Montes de Oca
Filosofía
Mayo 2013
6ºçcch
La obra de
arte de la que voy a hablar corresponde
al expresionismo, está es la tendencia de un artista a distorsionar la realidad
como consecuencia del encuentro emocional. A lo largo de la historia en
pequeñas dosis se ha presentado el expresionismo, sin embargo el auge de esta
corriente corresponde al siglo XX.
La
angustia existencial o angstde la cual por primera vez hablo el filosofo Sören
Kierkegaard son la principal fuente de su estética, es poca la tendencia de
obras alegres.
El
expresionismo pretende conmover al espectador, para lo que utiliza la figura y
el trazo violento. Aunque este tipo de pincelada halla sido explorada con anterioridad
por otros pintores como El Greco en la práctica el termino expresionismo solo
aplica a pintores del siglo XX.
Sus raíces
se encuentran en las pinturas obscuras de Goya que se le considera el primer
expresionista contemporáneo. Por otro lado, Van Gogh es el punto inicial por su
técnica como por su profundidad psicológica.
El origen
del expresionismo es Alemania alrededor de los 1900. Se deja de lado la
representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y
tristes para dar importancia a las interpretaciones emocionales de la realidad
siendo esto lo contrario al impresionismo.
Entre las
características técnicas podemos ver una mezcla de colores fuertes y puros. Las
obras son representaciones mucho más vividas ya que se contraponen al
simbolismo que se había estado manejando anteriormente.
“Un
expresionista desea, sobre todo, expresarse [sic].... [un expresionista
rechaza] la percepción inmediata y utiliza estructuras físicas más
complejas.... Impresiones e imágenes mentales pasan por su alma como a través
de un filtro que los libra de todas las acumulaciones sobrantes para obtener su
esencia más pura [....y] son asimiladas y condensadas en formas más generales,
en tipos, que el artista transcribe a través de simples fórmulas y símbolos
(Gordon 1987).”
La
corriente anterior del expresionismo es el modernismo siendo una corriente muy
fuerte, y representante del simbolismo. Munch es uno de los expresionistas más
reconocidos. Es una individualidad genial, fascinante que impulso, y creo, el
movimiento expresionista.
Edvard
Munch expresa, refleja melancolía y simbolismo en sus cuadros,
entristeciéndolos con colores obscuros y sombríos. Logrando un ambiente
emocional muy fuerte que toca ciertos aspectos básicos de la existencia como seres
humanos, pero que han sido considerados como aspectos negativos, aunque no
necesariamente este de acuerdo con esto. Estos son más bien aspectos
universales del ser humano, como por ejemplo la soledad la angustia la libertad
que se relacionan con la filosofía existencial y que por el contrario pareciera
que la función artística fuera el hacer consciencia de la propia existencia. Estas características de las obras de Munch se
pueden observar en El grito, Baile de la vida, La muchacha moribunda, Vampiro.
Es una
obra de arte exactamente por muchas de las relaciones que mencione
anteriormente, por el hecho de pertenecer a una nueva corriente e ideología
artística. Por el hecho de todo lo que representa psicológica, sentimentalmente
y por supuesto por las técnicas del pincel. Además de todas estas, también
tiene las características que vimos en
clase que hacen o se considera como arte. Actualmente es apreciada, avalada por
museos e instituciones, es única e irrepetible como es única e irrepetible la
impresión emocional que cada uno de nosotros tiene al observarla.
Lo que en
lo personal más me llama la atención es toda la carga filosófica, psicológica,
técnica y emocional que tiene está obra artística por detrás. Parafraseando a el filosofo antes mencionado
pierde más el que pierde su pasión que el que se pierde en su pasión, estoy me
llama la atención y tiene relación con todo lo que eh mencionado ya que está obra inspira pasión
por la vida o incluso de la perdida de si misma.
Fuente:
http://enciclopedia.es/Expresionismo
Muy bien Bettina. El expresionismo, me parece, abre la puerta en muchos sentidos al arte contemporáneo del s.XX. Expresar no sólo en términos de belleza sino ir más allá. En la obra que mencionas podemos interpretar un grito de la existencia de todo sujeto de Occidente. Quizá por ello no tiene rostro. Podría ser el de cualquiera.
ResponderEliminarGran descripción. Muchas gracias.
Fernando